El expresidente catalán Carles Puigdemont, presos del procés y diputados independentistas han expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontprocésQuim Torra, horas antes de la vista en el Tribunal Supremo que deberá decidir si confirma su inhabilitación por desobediencia.

En diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a una pena de año y medio de inhabilitación por negarse a retirar símbolos que se consideraban partidistas, como una pancarta a favor de los "presos y exiliados", de los edificios públicos en período electoral.

Horas antes de que el Supremo vea el recurso del presidente catalán a su condena, su predecesor, Carles Puigdemont, ha escrito en redes sociales: "Hoy el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales. Mucha fuerza president".

Otro mensaje de apoyo a Torra lo ha lanzado el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que ha lamentado que, aunque "en un país normal colgar una pancarta no debería ser delito", "en el Estado español es motivo suficiente para inhabilitar a un president".

Twitter también ha sido la plataforma escogida por algunos de los presos del procés, que fueron juzgados en el TS, para arropar al actual presidente de la Generalitat.

"Un Estado que impide juzgar a personajes como Martín Villa y ve normal juzgar a un presidente de Cataluña por una pancarta, ya lo dice todo sobre su nivel de calidad democrática y derechos y libertades. Mucha fuerza y dignidad", ha escrito el exconseller Jordi Turull.

Otro preso de JxCat, Josep Rull, ha escrito: "El pueblo de Cataluña, a través del Parlament, es el único que puede nombrar -y eventualmente destituir- a los presidentes de la Generalitat. Todo el apoyo, president".

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, también de Junts, ha publicado: "Quizá ya basta de intentar culpabilizar al president Torra de su inhabilitación. Puso la pancarta y se negó a retirarla, pero eso no es ningún delito. Hacer caer al Govern por este hecho es absolutamente desproporcionado aquí y en cualquier democracia".

Diputados de JxCat como Gemma Geis o Albert Batet también han expresado su apoyo a Torra.

Desde la cuenta oficial de la CUP han expuesto: "Ningún tribunal puede silenciar la solidaridad. Tampoco la libertad de expresión. Hoy es Quim Torra, mañana puede ser cualquiera".