Más de 220.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid comienzan el curso este jueves, y el viernes será el primer día para unos 203.600 de 1º y 2º de la ESO junto a los de FP Básica y Grado Medio.

Tanto los alumnos de Primaria como los de 1º y 2º de la ESO contarán con educación presencial, con grupos reducidos a un máximo de 20 alumnos en Primaria o de 23 en ESO o bien con distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos. Los de FP Básica y FP Grado Medio tendrán semipresencialidad, al igual que 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Los primeros en volver dentro de la vuelta al colegio escalonada establecida por la Comunidad de Madrid fueron los casi 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), el 4 de septiembre, seguidos por los 412.000 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como de 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial, mientras que el día 9 se incorporaron los 243.769 alumnos de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Por otro lado, los últimos en incorporarse serán los 54.000 estudiantes de FP Superior, el 28 de septiembre.

La incorporación se ha realizado de forma escalonada "por razones sanitarias", y hasta ahora "el número de incidencias ha sido relativamente bajo, las cosas están yendo prudentemente bien, a pesar de la situación tan extraordinaria y difícil", según ha señalado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado de que las clases en cuarentena, lo que supone un 0,5 por ciento del total.

"Los datos actuales de los que disponemos indican que se han recomendado 168 cuarentenas en aulas, lo que representa un 0,5 por ciento del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas", ha expresado en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19.

Asimismo, ha precisado que "solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital". Según el protocolo, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico".

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado en la misma rueda de prensa que no se está produciendo transmisión del virus en el contexto escolar, sino que "los niños que están siendo positivo vienen siendo infectados desde el entorno familiar".

Asimismo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea ha señalado que su departamento ha investigado 460 incidencias.