El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este jueves la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que recoge una serie de acciones a llevar a cabo y convertir así la movilidad en un derecho para la sociedad.

Así, esta estrategia cuenta con varios ejes fundamentales: Movilidad para todos, Nuevas políticas inversoras, Movilidad Segura, Movilidad de bajas emisiones, Movilidad inteligente, Cadenas logísticas intermodales inteligentes, Conectado con Europa y conectados con el mundo, Aspectos sociales y laborales y Evolución y transformación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, contará con hasta 40 líneas de actuación y un total de más de 150 medidas específicas y "muy heterogéneas", algunas de ellas muy concretas y otras más participativas.

Tal como ha indicado el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, este documento pretende avanzar en el establecimiento de la movilidad como un derecho para todos y abordar la movilidad y las pautas de la misma para todo tipo de entornos demográficos.

Para ello, el Gobierno ha lanzado una web donde todos los ciudadanos pueden hacer sus propuestas para mejorar esta estrategia, para así buscar el "mayor consenso posible".

Entre los objetivos del Ejecutivo se encuentran el de afrontar la emergencia climática y construir una movilidad más "saludable y amigable", abordar las exigencias de la sociedad en materia de seguridad y confianza y atender los nuevos usos sociales y pautas de la movilidad de la población en diferentes entornos con diferentes condiciones sociales y personales.

Ábalos también ha asegurado que el Gobierno busca aumentar la competitividad y la productividad de la economía a través de, entre otras cosas, cadenas logísticas intermodales e inteligentes, así como incorporar y liderar las nuevas tecnologías, la digitalización y la conectividad.

Para todo ello, además de este documento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también lanzará una nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, un instrumento desde el punto de vista normativo para plasmar estos objetivos.