Los ecologistas españoles ha decidido seguir la senda de oenegés de otros países que han demandado a sus Estados por incumplir sus compromisos climáticos, algunos con éxito. Greenpeace, Ecologistas en Acción e Intermón Oxfam han anunciado este martes la interposición de una demanda ante el contra el Gobierno ante el contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) en la que denuncian el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones que se derivan Acuerdo de París y la obligación establecida por la Unión Europea de aprobar antes de finales del 2019 un Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) y una estrategia para la descarbonización total a largo plazo.

Los ecologistas argumentan que la reducción de emisiones prevista por España para el 2030, un 23% respecto a 1990 como máximo, es "absolutamente insuficiente" para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC respecto a la época preindustrial y reclaman que la reducción sea del 55%, "como establecen los informes científicos".

Reducción drástica

"Para evitar un cambio climático devastador sólo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica, lo que requiere de decisiones políticas y judiciales valientes", ha advertido el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, durante la presentación pública de la inicitiva. Rodríguez ha admitido que el Gobierno actual "avanza en la dirección correcta y es verdad que hereda la inacción y falta de compromiso de gobiernos anteriores, pero eso no significa que sea suficiente. Le falta ambición".

Los tres grupos sostienen que con los objetivos previstos por el Gobierno para disminuir los gases "no se evitará el impacto de sequías, aumento del número de los incendios, lluvias torrenciales y una mayor subida del nivel del mar, situaciones que, afectan especialmente a España y a los países más vulnerables.

Franc Cortada, director Intermon Oxfam, ha recordado no afecta igual a todos ya que países que apenas tienen responsabilidad en el problema sufren de forma exponencial sus impactos en el día a día. "El 10% más rico del planeta es responsable del 50% de las emisiones de CO2 mientras que más del 50% de la población apenas emite el 10 por ciento del CO2 mundial", ha apuntado.

39 países con demandas

Un total de 39 organizaciones ecologistas de todo el mundo mantienen abiertos litigios contra sus gobiernos por el incumplimiento de sus compromisos climático, según ha explicado Lorena Ruiz Huerta, la letrada que ha redactado la demanda. Este tipo de acciones han proliferado desde que el Tribunal Supremo holandés estableció en diciembre del año pasado que su Gobierno debía reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero. Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Alemania son algunos de los Estados afrontan procesos como el holandés. Otras demandas se han dirigido contra empresas multinaciones como las petroleras.

Ruiz Huerta ha admitido que aunque la sentencia fuera favorable el TS no tiene instrumentos legales para ejecutarla pero las onegés consideran que sería "un formidable instrumento" para aumentar la presión social y política" para lograr medidas más ambiciosas contra el cambio climático.