El aumento de casos de coronavirus en el municipio de Lorca ha llevado a los responsables del Comité de Seguimiento del Covid a acordar este lunes el paso a fase 1 flexibilizada de toda la zona del casco urbano.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, tras el encuentro con los expertos del Servicio de Epidemiología de Salud Pública. Esta decisión se toma tras el incremento de nuevos casos que se han registrado en los últimos días y que sitúa la tasa de incidencia en la localidad en 430 contagios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la Región.

"Viendo evolución de los últimos días entendemos que las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes, por lo que desde Epidemiología se ve necesario dar un paso más" para contener la pandemia, indica Mateos, quien afirma que "haremos todo lo posible para colaborar con las autoridades sanitarias y proteger la salud de los vecinos de Lorca".

La fase 1 flexibilizada sólo afectará al casco urbano de Lorca durante 7 días, por lo que las nuevas medidas sólo se aplicarán en la ciudad, ya que las pedanías tienen una tasa de contagios más baja.

La nueva situación implica una restricción de la movilidad, que sólo estará permitida por motivos laborales, sanitarios o académicos justificados. El aforo de la hostelería se limita al 75 por ciento en las terrazas, no pudiendo consumirse en el interior de los locales hasta que no mejore la situación, y el comercio también reducirá al 50 por ciento su aforo.

El primer edil lorquino ha insistido en que "la Administración estará para ayudar a estos sectores afectados, pero lo primero es la salud y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para cumplir lo que nos diga el mando único, que es la Consejería de Salud".Protección Civil hará labores de rastreo

Diego José Mateos también ha anunciado que pondrán personal de Protección Civil a disposición de salud, quienes se unirán al equipo de rastreadores. Y además de agradecer a la Consejería el trabajo que viene haciendo, ha aprovechado también para solicitar un refuerzo del personal para todos los centros sanitarios.

El paso del casco urbano de Lorca a la fase 1 flexibilizada durante la próxima semana afectará a unos 60.000 vecinos de la Ciudad del Sol, ya que los 34.000 restantes residen en pedanías del municipio.

Centros de salud en rojo

Respecto a la situación de los centros sanitarios de Lorca, el consejero de Salud ha informado de que los casos de hospitalización han descensido, pero la UCI del Hospital Rafael Méndez está al máximo de ocupación y derivando pacientes a otros centros hospitalarios de la Región.

Además, todos los centros de salud están en nivel rojo y sólo algunos están abordando patología no covid. "Los sanitarios están agotados tras seis meses de lucha", ha reconocido Manuel Villegas, que pide responsabilidad a la población y que cumplan con las medidas sanitarias.