El juez del caso Púnica ha propuesto al senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid David Erguido declarar como investigado en la Audiencia Nacional antes de optar por dirigir una exposición razonada al Tribunal Supremo pidiendo su imputación por estar aforado como senador.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas este lunes y ha adelantado la Cadena Ser, el magistrado Manuel García Castellón le ha ofrecido a Erguido la posibilidad de prestar declaración en su juzgado en los términos que establece el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en referencia a los aforados.

Ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera elevar exposición razonada al Supremo reclamando su imputación para poder interrogarle acerca de la contratación de la empresa de eventos Waiter Music, vinculada a la trama Púnica, en la localidad madrileña de Algete, donde Erguido fue teniente de alcalde y concejal de festejos.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda "activar el procedimiento para recabar su declaración, procediendo, en primer lugar, a poner en conocimiento del investigado tal extremo, ofreciendo la posibilidad de comparecer voluntariamente, informarle de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa".

De rechazar Erguido este ofrecimiento, el magistrado anticipa que pedirá a la Presidencia del Senado que certifique su condición de Senador y después, tras tomar declaración a una serie de investigados en estos hechos, "se valorará, en su caso, la procedencia de elevar exposición razonada ante el Tribunal Supremo".

En esta misma resolución, en el marco de la pieza 7 del caso Púnica en la que se investiga la contratación de Waiter Music por parte de diversas entidades públicas, el juez acuerda la citación de Erguido y de otras 14 personas por su presunta vinculación con esas contrataciones.

José Luis Huerta, propietario de la empresa Waiter Music, vinculada a Púnica, organizó numerosos actos en municipios madrileños, la mayor parte gobernados por el PP, como es el caso de Algete, como el mismo declaró en mayo de 2019.

En esa localidad organizó un mitin de Rato en 2008 o la comunión de la hija de la exalcaldesa Inmaculada Juárez, que presupuestó en 41.000 euros.

García Castellón la llamó a declarar a Juárez como imputada en julio y ahora la vuelve a citar "para que sea visitada por el Médico Forense adscrito a la Audiencia Nacional, a los efectos de que el mismo pueda emitir informe sobre la imputabilidad de la misma".

En relación a la comunión, también de 2008, Huerta declaró en su día que el entonces teniente de alcalde y concejal de festejos de la localidad, David Erguido, que luego fue edil en el Ayuntamiento de Madrid, le aconsejó que cobrase el acto a precio de saldo (32.000 euros) y que comenzase haciendo una factura de 14.000 euros al marido de la regidora.

Huerta ha apuntado que esa fue la única cantidad que cobró y que se la pagaron en efectivo.

Sostuvo que nunca esperó trato de favor por parte del PP y que nadie del partido le dijo que debía sentirse pagado porque le concediesen la organización de fiestas en el municipio.

No obstante afirmó que sabía que le encargarían la organización de las fiestas patronales desde 2007 hasta 2010 porque el PP le debía mucho dinero y él hacía bien su trabajo.

En el auto, el juez también acuerda inhibirse en favor de los juzgados correspondientes de las pesquisas sobre contrataciones a esta empresa en los ayuntamientos madrileños de Getafe, Leganés, Alcorcón y Navalcarnero, y pide informe a la UCO de la Guardia Civil en relación a la existencia "de hechos susceptibles de constituir infracción penal" en la contratación de Waiter Music por parte del Ayuntamiento de Chinchón (Madrid).

El PSOE pide a Casado que actúe

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado para que David Erguido deje de ser miembro de la Cámara Alta.

Al ser aforado, Erguido solo puede ser imputado por el Tribunal Supremo, razón por la cual el juez le ha ofrecido la posibilidad de declarar voluntariamente.

Ander Gil ha difundido un comunicado en el que señala que las novedades procesales que afectan a este senador por su supuesta implicación en la trama Púnica hacen que a Pablo Casado se le "amontone el trabajo", puesto que, además de "tener que ofrecer explicaciones urgentes por la Operación Kitchen", ahora "debe también tomar las medidas necesarias para que Erguido deje de ser senador".

A renglón seguido, recuerda que la Fiscalía Anticorrupción ya había señalado al senador madrileño como presunto autor de delitos de "malversación, cohecho y prevaricación" por el supuesto desvío de fondos públicos para costear fiestas privadas.

Entonces ya alertó de que "el PP de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado" usaba el Senado para "blindar" a David Erguido por su condición de aforado.

Ahora insiste en que este partido "no es solo el PP de la confrontación y de la incompetencia" sino "el PP de siempre" por las "corruptelas" de los casos Gürtel y los que afectaron a Esperanza Aguirre, Francisco Granados e Ignacio González.

En su opinión, "utilizan el Senado para proteger a sus fieles, como David Erguido", así que a Casado "no le queda más remedio que demostrar que apuesta por la regeneración y la transparencia, si no quiere quedar sepultado por esta avalancha de casos de corrupción y de escándalos políticos que afectan al PP".