Los policías y los guardias civiles podrán tramitar las denuncias por hurtos en comercios directamente en el local, agilizando el proceso actual de manera que el delito quedará señalado para juicio rápido, siempre que el presunto ladrón sea retenido allí y la empresa cumpla unos determinados requisitos.

El Ministerio del Interior ha informado este lunes de la puesta en marcha el próximo mes de noviembre de un nuevo protocolo de actuación que permitirá a los agentes tramitar in situ, telemáticamente, las denuncias por delitos leves de hurto en comercios cuando el presunto autor sea sorprendido in fraganti y esté a su disposición en el establecimiento en el que se produjo el robo.

Previamente los comercios o centros comerciales interesados tendrán que adherirse al sistema, disponer de un servicio de seguridad reconocido legalmente y comprobar que su sistema informático permitirá el trabajo telemático de los agentes.

Además, los establecimientos deberán ser inspeccionados por responsables policiales para verificar si cumplen ciertos requisitos logísticos, como disponer de lugar reservado para la tramitación de las denuncias.

La nueva iniciativa agiliza la tramitación de las denuncias, evitando los desplazamientos de los afectados a dependencias policiales y optimizando la duración de la intervención de los agentes.

También disminuye la saturación de las dependencias policiales por la presencia de denunciantes y testigos, ahorra esperas en las mismas y minimiza los riesgos sanitarios de contagio por coronavirus, detalla Interior.

La instrucción correspondiente, que firma el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha sido publicada este lunes y fija el protocolo necesario para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan tramitar las denuncias de manera telemática desde el propio comercio afectado, grabarlas en sus sistemas informáticos y realizar todas las citaciones para enjuiciamiento rápido.

Así se podrá celebra la vista oral incluso aunque los posibles responsables del hurto no comparezcan.

Para poner en marcha el mecanismo la Policía Nacional y la Guardia Civil han evolucionado sus respectivas aplicaciones de gestión y tramitación y denuncias (SIDENPOL y SIGO), que entre noviembre de 2019 y la declaración del estado de alarma fueron probadas en diferentes establecimientos comerciales de las comunidades de Madrid y Valenciana.

Comprobada su utilidad, la publicación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad abre un plazo hasta el próximo 2 de noviembre para que las entidades comerciales que quieran hacerlo puedan adherirse al sistema, con los requisitos descritos.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, compuesta en un 85 por ciento por pequeñas y medianas empresas y a la que están adheridas las principales firmas del sector, que representan el 20 por ciento del producto interior bruto nacional.

Mucha empresas de alimentación y de textil, desde pequeñas hasta grandes centros comerciales, habían solicitado una agilización de la tramitación de multas que en breve se habilitará.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dejado abierto el diseño del mecanismo de denuncias telemáticas in situ para poder ampliarlo en el futuro a otros supuestos delictivos siempre que sean de carácter leve.