La Generalitat ha ofrecido este sábado acoger a "un mínimo de 120 refugiados" del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, destruido a causa de un incendio.

Así lo ha anunciado la Generalitat en un comunicado, después de que este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ofreciese Cataluña como "tierra de acogida" de los refugiados damnificados del campo de Moria.

Los departamentos de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han pedido a la Unión Europea una "respuesta urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para los refugiados.

Ambos departamentos, además, han instado al Gobierno español a que "cumpla las sentencias de diferentes tribunales que dan a la Generalitat las competencias de acogida, con los recursos y efectivos necesarios".

En concreto, la Generalitat se compromete a acoger a "un mínimo de 100 personas refugiadas y 20 menores emigrados solos que se encuentran actualmente en la isla" de Lesbos.

Por ello, pide al Gobierno que se ofrezca a la Unión Europea y a las autoridades griegas a "participar de forma solidaria con el resto de Estados europeos en la reubicación de estas personas".