El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que hay "espacio" para que la UE que lleve a la desescalada de la tensión con Grecia y Chipre.

Sánchez hizo esta reflexión en su comparecencia junto a los demás jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la ciudad de Porticcio (isla francesa de Córcega) en la VII Cumbre de Países del Sur de la UE y que han dedicado buena parte de esta reunión a la tensión en el Mediterráneo oriental.

Los siete países firmaron además una declaración en la que expresan su apoyo a Grecia y Chipre y denuncian las acciones ilegales de Turquía, aunque también defienden la necesidad de abordar esta crisis mediante el diálogo.

Sánchez subrayó que la posición de España ante la crisis que se vive en la zona es de "solidaridad y compromiso" con Grecia y Chipre ante las dificultades que están viviendo por las acciones de Turquía.

Asimismo, señaló que la apuesta por el diálogo verdadero de la UE con Turquía implica "respaldar de manera inequívoca" al alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, en esa labor que tiene por delante, así como al presidente del Consejo, Charles Michel y a la Presidencia de turno de la Unión, que actualmente ejerce Alemania.

"Hay espacio para ese diálogo verdadero, hay que desescalar la tensión y hacer una apuesta clara y firme por el diálogo", dijo Sánchez, quien también reivindicó los "aspectos positivos" que tiene la "buena cooperación" entre la UE y Turquía.

No limitarse al control fronterizo

Por otro lado, Sánchez subrayó que la política migratoria de la Unión Europea debe tener una mirada "completa" y no puede circunscribirse al control de fronteras.

El jefe del Ejecutivo español recordó que la migración es uno de los próximos grandes debates que le espera a Europa -la Comisión tiene que presentar su propuesta para el Pacto Migratorio en las próximas semanas- y la posición de España es conocida, plantear su dimensión "interna y externa" y tener en cuenta la responsabilidad, pero también la solidaridad.

"Y también la humanidad", recalcó el jefe del Ejecutivo español.