08 de septiembre de 2020
08.09.2020
Protestas

La Sanidad pública de Madrid se moviliza ante su "abandono" por la Comunidad

Desde el día 15 habrá parones para protestar por "el abandono y el desprecio a los profesionales"

09.09.2020 | 13:15
Sanitarios madrileños en una concentración anterior.

Los sindicatos de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid han anunciado una "escalada de movilizaciones" a partir del martes próximo, día 15, para protestar por "el abandono y el desprecio a los profesionales" por parte del Gobierno regional, y no descartan recurrir a "paros parciales o totales".

Las organizaciones sindicales Satse, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, han convocado a los profesionales a concentrarse a las 12:00 horas del día 15 a las puertas principales de los centros sanitarios, y el día 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad.

En un comunicado remitido este miércoles, los sindicatos dicen que "de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados" endurecerán las medidas de presión, "en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales".

Según los sindicatos, la Consejería de Sanidad no ha puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas en la Mesa Sectorial, el único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, la estabilización del empleo, la finalización de las convocatorias iniciadas, o la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural.

Otros temas pendientes, dicen los sindicatos, son el desarrollo de la carrera profesional, el nombramiento de personal interino pendiente y la reconversión del personal eventual en interino, el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria, o el acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar.

Estas y otras medidas, dicen los sindicatos, figuran en un manifiesto del 8 de junio y fueron reiteradas el 18 de agosto pasado a Sanidad en un "informe de situación" en el que solicitan la elaboración de un plan de contingencia, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la regulación del teletrabajo, o la realización periódica de PCR a los profesionales.

En su comunicado de este martes, los sindicatos reiteran su "profundo malestar" con el desarrollo de las relaciones mantenidas con la Comunidad de Madrid, con la Consejería de Sanidad y con la Dirección de Recursos Humanos, que no les remiten "la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales". Además, dicen la Consejería maneja "a su antojo" las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo o temas a tratar, lo cual consideran una "reiterada posición de maltrato", "distanciamiento" y "menosprecio" hacia los profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook