La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han registrado este martes en el Ministerio de Ciencia e Innovación cerca de 650.000 firmas recogidas a través de dos campañas para mejorar la ciencia y la investigación en España y como "una nueva llamada de alerta" sobre su situación.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Xosé Bustelo, quien ha registrado las firmas junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes.

Previamente, Bustelo y Reyes han mantenido un encuentro con el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, a quien han presentado el estado de los investigadores españoles y '13 medidas urgentes para mejorar la ciencia española'.

En este sentido, Xosé Bustelo ha indicado que la reunión constituye una "nueva llamada de alerta" sobre la situación que atraviesa la investigación y la ciencia en España y que "hace ya unos cuantos meses" llevan reivindicando.

Entre los problemas de este sector, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer ha destacado la "baja financiación, poca estabilidad, y problemas de envejecimiento y de captación de talento". Según los científicos, los grupos de investigación (pequeños y grandes) están perdiendo entre un 25 y un 50% de su presupuesto.

A partir de este punto de partida, Bustelo reclama una "mejor financiación para todas las áreas" de investigación y conocimiento, "un esfuerzo mucho mayor de captación y mantenimiento del talento", así como la reacción de los trámites burocráticos, que calificado de una "pesadilla".

Con una "actitud constructiva", el presidente de la ASEICA ha defendido que, en esta etapa de recuperación tras crisis sanitaria del COVID-19, hay una "oportunidad histórica", por lo que ha abogado por que el paquete de ayudas que contribuirá a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia sirva para cambiar el modelo productivo en España.Situación "alarmante"

Más de 347.250 personas han firmado la iniciativa iniciada en la plataforma Change.org por ASEICA hace un año y medio tras la publicación del Manifiesto por la Ciencia de ASEICA y la red SOMMA. El manifiesto y la petición de recogida de firmas, respaldados por directores de centros e institutos sanitarios, siete sociedades científicas y la propia AECC, avisan de la "alarmante" situación de la ciencia en España.

Por otro lado, la petición actualizada este verano de 2020 advierte: "Solo cuando nos vemos en medio de una pandemia mundial, tememos al contagio y vivimos con miedo de lo que nos pueda pasar a nosotros y a los nuestros, solo entonces nos acordamos de la ciencia. Y queremos una vacuna. Y la queremos ya".

Además, sostiene que si la ciencia únicamente está presente cuando hay una pandemia mundial, se llegará "tarde siempre, a todo". Por ello, reclama al Gobierno que "cumpla con lo prometido" y destine a la ciencia un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), como la media europea.

Por su parte, la campaña de recogida de firmas impulsada por la AECC solicita la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y ha reunido hasta la fecha unas 331.000 firmas.