El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que "pese a que a día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid" tampoco puede descartar ninguna situación en el futuro.

En una entrevista en Telecinco, ha considerado que el aumento de los contagios en Madrid responde a las características de la ciudad al contar con una alta densidad de población a la que se añade la llegada de extranjeros por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ser el nudo de las comunicaciones en el país.

Pese a la extensión de la covid-19, Martínez-Almeida ha defendido que la capacidad hospitalaria de Madrid es "suficiente" para atender a los pacientes, y que la asistencia sanitaria da "cierta tranquilidad" porque la ocupación de camas de las ucis madrileñas "no es alarmante". Pese a la relativa tranquilidad en los hospitales de la ciudad, el alcalde ha insistido en que hay que bajar la curva de contagios.

Ha aprovechado para censurar el mensaje de "sálvese quien pueda" lanzado -ha dicho- por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades y les ha reclamado que coordine la vuelta a las aulas.

Considera que “el primer fallo” ha sido que Sánchez no atendió la reclamación de las comunidades de aprobar “un marco jurídico estable” como “punto medio entre un estado de alarma y no hacer nada”.

Como consecuencia, ha lamentado, durante el mes de agosto las comunidades han ido tomando las decisiones que entendían necesarias y a veces han sido denegadas por resoluciones judiciales.

“No se puede pretender ser mando único en el estado de alarma para, a continuación, desentenderse. La cogobernanza implica también la corresponsabilidad tanto de las comunidades como del Gobierno”, ha asegurado.