El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este domingo que "entre 2.000 y 2.500 docentes" se someterán a una prueba PCR tras dar positivo en los test serológicos efectuados por la Comunidad de Madrid antes del inicio del curso escolar.

En una visita al albergue juvenil del municipio madrileño de Rascafría, Ossorio ha cifrado en 66.000 los profesores que se han sometido a los test serológicos, de los 72.000 que fueron convocados, es decir, el 90% de los docentes.

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

"Cuántos más vayan, más seguridad", ha dicho Ossorio sobre las pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzó de forma escalonada el viernes con el primer ciclo de Infantil (0-3 años).

Estos más de 2.000 profesores que han dado positivo en los test serológicos se comenzaron a realizar este sábado las pruebas PCR y continuarán en los próximos días y, de resultar positivo, serán sustituidos por interinos.

Estos docentes sustitutos serían adicionales a los 10.610 profesores que contratará la Comunidad de Madrid para hacer frente a este curso marcado por una segunda ola de contagios de coronavirus.

Ossorio ha comentado que la Consejería de Educación disponía de muy poco tiempo para hacer los 100.000 test y ha pedido de nuevo disculpas por las colas que se formaron en el Instituto de Educación Secundaria La Paloma el miércoles, el primer día de la convocatoria, que obligaron a posponer las pruebas porque los asistentes no podían mantener la distancia de seguridad.

El consejero ha reconocido la dificultad de reducir las ratios en las aulas a 20 alumnos, para lo que se están buscando espacios adicionales dentro de los centros educativos que, de no encontrarse, podrían ser locales facilitados por los ayuntamientos o módulos prefabricados.

"Algún contagio habrá"

Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante las medidas impulsadas por la Comunidad de Madrid para la vuelta a las aulas, al tiempo que ha admitido que "algún contagio habrá".

Sobre la huelga del profesorado convocada para el 22 y 23 de septiembre, Ossorio ha opinado que los motivos son "estrictamente políticos", ya que cuando fue anunciada "no conocían el protocolo y no había rebrotes".