04 de septiembre de 2020
04.09.2020
Educación

Sánchez pide que las autonomías no cierren los colegios sin consultarlo con Sanidad

El presidente advierte de que parar todas las clases podría extender el virus en vez de aplacarlo

04.09.2020 | 09:21
Sánchez pide que las autonomías no cierren los colegios sin consultarlo con Sanidad
Sánchez pide que las autonomías no cierren los colegios sin consultarlo con Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los jefes de gobierno autonómicos que consulten a Sanidad antes de decretar un cierre total de los colegios en su región a causa de la pandemia porque una medida de este tipo, en lugar de aplacar los contagios, los puede extender.

Así se lo ha reclamado Sánchez a los jefes de los Ejecutivos autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando de forma telemática.

Según han informado a EFE fuentes autonómicas, Sánchez ha pedido a todos los presidentes que si consideran necesario el cierre total de sus colegios en un territorio, no lo hagan de forma unilateral sino coordinándose con el ministerio que dirige Salvador Illa. Ha reclamado un acuerdo tácito sobre esta cuestión, y el presidente gallego, Alberto Nuñez-Feijóo, le ha reclamado que el acuerdo no sea tácito sino explícito, y que se establezcan unos criterios para aplicarlo.

Por otra parte, el presidente ha vuelto a hablar en esta reunión el acuerdo marco de suministro de material sanitario, según fuentes del Ejecutivo. Las previsiones del Gobierno apuntan a que en los próximos dos años se comprarán al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, test moleculares y kits de extracción.

Educación presencial

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que todas las comunidades han recibido bien la propuesta del Gobierno de que, si hiciera falta cerrar colegios por la covid, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre el resto de autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar por videoconferencia en la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos, y en la que se ha abordado la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia.

"Ha habido una coincidencia en que esas medidas -el cierre de colegios-, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas", ha señalado Illa.

El ministro ha insistido en recordar que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en esta Conferencia de Presidentes "ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación epidemiológica".

La "última palabra" sobre un posible cierre de colegios la tienen las comunidades, pero el impacto de una medida de esas "trasciende" a la que la tome, ha insistido.

En la reunión, según Illa, se ha puesto "el énfasis" en la necesidad de abrir la educación presencial, como ya acordaron Sanidad, Educación y las comunidades el pasado 27 de agosto.

Ha recalcado que existe un protocolo de recomendaciones, que puede ir cambiando en función de la pandemia, sobre qué hacer en el caso de un contagio o un brote en un centro educativo.

Pero este viernes se ha considerado que, si hay que tomar la "decisión drástica de suspensión generalizada" en alguna comunidad -"hoy no hace falta", "no se contempla hoy", según el ministro-, sería conveniente "hablarlo entre todos", porque ello tiene repercusiones en otros territorios, que se valore entre todos, y el Sistema Nacional de Salud tenga conocimiento y haga una "valoración conjunta", ha continuado Illa.

Además, ha subrayado la "asimetría territorial" en cuanto a la pandemia, ya que no ocurre lo mismo en una que en otra, incluso dentro de una misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook