El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha relevado este jueves a tres consellers de JxCat -Miquel Buch, Àngels Chacón y Mariàngela Vilallonga-, y ha incorporado a Miquel Sàmper (Interior), Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y Àngels Ponsa (Cultura) para la recta final de la legislatura.

La crisis de gobierno, confirmada en un comunicado de la Generalitat, se produce tras la fractura entre JxCat y el PDeCAT (partido al que pertenece aún Chacón) y a las puertas de que este mes se celebre una vista en el Tribunal Supremo que puede ser decisiva para la posible inhabilitación de Torra.

Este jueves Torra se ha reunido con los consellers relevados para comunicarles su decisión, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de los contactos.

La remodelación de gobierno, avanzada por La Vanguardia, afecta solo a tres consellers, todos ellos de JxCat, la formación política de Torra: Miquel Buch (Interior), Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) y Mariàngela Vilallonga (Cultura).

En su lugar entran Miquel Sàmper en Interior, Ramon Tremosa en Empresa y Conocimiento, y Àngels Ponsa en Cultura.

Torra ha firmado este jueves el decreto de nombramiento de Sàmper y Tremosa, y el martes que viene firmará el decreto de nombramiento de Ponsa, que tomará posesión después de la reunión del Govern.

Fuentes de ERC han asegurado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha sido informado este juefves de los cambios, que no afectan a la formación republicana.

Fuentes de la Generalitat han explicado que estos cambios se venían gestando desde hace días y se han acabado de concretar este jueves.

De hecho, el relevo de Buch como conseller de Interior ya había estado encima de la mesa a raíz de los choques entre manifestantes independentistas y Mossos d'Esquadra tras la sentencia del 'procés', el pasado mes de octubre.

Finalmente, Buch se mantuvo en el cargo, pese a su tensa relación con Torra y un sector de JxCat, que reclamaba su sustitución.

En cuanto a Chacón, su relevo se circunscribe en la fractura entre JxCat, el nuevo partido impulsado por el expresident Carles Puigdemont, y el PDeCAT, formación en la que aún milita la hasta ahora consellera de Empresa y Conocimiento.

Chacón, que se perfila como la candidata del PDeCAT a la Generalitat si la formación demócrata decide presentar lista propia en las próximas elecciones catalanas, será sustituida por Ramon Tremosa, exeurodiputado de CiU y que formó parte de la candidatura de JxCat al Congreso en 2019.Incertidumbre sobre su futuro

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves que es consciente de la incertidumbre que planea sobre su futuro como jefe del Ejecutivo catalán y que no está preocupado porque está rodeado de personas muy valiosas: "Lo importante es la determinación colectiva y el compromiso".

Lo ha dicho este jueves en el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat del economista Ramon Tremosa y el abogado Miquel Samper como nuevos consellers de Empresa y Conocimiento e Interior de la Generalitat, respectivamente.

Torra ha agradecido los servicios prestados a los hasta ahora consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, e Interior, Miquel Buch, así como a la consellera de cultura, Mariàngela Vilallonga, que también será sustituida, por aceptar "un encargo difícil en un periodo incómodo" y dedicar tiempo a levantar Cataluña de las cenizas del 155, en sus palabras.