El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de Covid-19, como tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid por el aumento de los contagios.

"Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede", ha dicho Illa en una entrevista en Ser Catalunya al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo ayer que un 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan "de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

Sigue aquí el minuto a minuto de la crisis del coronavirus

El ministro ha explicado que las conurbaciones importantes, como Barcelona o Madrid, son espacios donde las medidas para contener el virus "tienen que estar muy bien pensadas", pero ha subrayado que, en general, "se está haciendo un buen trabajo en todos lados".

Así, aunque se está produciendo un incremento sostenido de casos de coronavirus en todas las comunidades, excepto en Aragón, que está en descenso, y Cataluña, esta situación no se está traduciendo en una presión hospitalaria como la que había en marzo y abril, en pleno estado de alarma.

"Estamos en un escenario de control. Hay que detectar los casos y actuar con velocidad y contundencia para romper las cadenas de transmisión", ha señalado Illa, que cree que ahora no conviene aplicar medidas generalizadas y que nadie debería tomarse la implementación de medidas regionalizadas o locales como un "señalamiento".

En este sentido, ha afirmado que en estos momentos, atendiendo a criterios de salud pública, no ve necesario un confinamiento generalizado en España.

"Estamos viendo un incremento de casos, pero no tiene punto de comparación con lo que vivimos en marzo, no hay una saturación del sistema. Hay que hacer actuaciones concretas, como estamos haciendo", ha incidido el titular de Sanidad, que ha remarcado que "no hay contradicción entre economía y salud pública".

En cuanto al inicio del curso escolar, Salvador Illa ha reafirmado que las clases van a poder empezar con normalidad en septiembre y que si se produce algún caso de contagio ya está previsto cómo reaccionar.