01 de septiembre de 2020
01.09.2020
Crisis del coronavirus

Galicia realizará test masivos a través de muestras de saliva

Feijoó subraya en su investidura que la sanidad pública será "la máxima vocación y compromiso" de su Gobierno

01.09.2020 | 12:54
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo (d).

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en su discurso de investidura que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos de Covid-19 a través de muestras de saliva, y ha subrayado que la sanidad pública será "la máxima vocación y compromiso" de su Gobierno.

El nuevo sistema, que "se está planificando en Vigo", se hará a través de muestras de saliva que cada persona recogería desde su propia casa para, posteriormente, "registrarla a través de una app y remitirla para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes".

"Será un salto cualitativo para hacer grandes evaluaciones que, lógicamente, priorizaremos en las áreas sanitarias y también en grandes centros de trabajo o afluencia", ha apuntado el candidato a la investidura, quien también ha destacado que Galicia "fue la primera comunidad en implantar el covid-auto" en base a la receta de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "test, test y más test".

De este modo, Núñez Feijóo ha recordado que en Galicia "se hacen una media de 4.434 pruebas diarias, un 170 % más que en el pico del estado de alarma" y que esta comunidad "fue pionera en el uso de la técnica 'pooling', que actualmente analiza de forma conjunta hasta 20 muestras y tendrá capacidad para llegar a 60".

"Como pueblo decidimos que la sanidad pública fuese una de las grandes obras colectivas de nuestra democracia: como Gobierno la mejoramos en las últimas legislaturas y como presidente la sanidad pública sigue siendo mi máxima y principal vocación y compromiso", ha proseguido.

El candidato a la investidura ha destacado que "teníamos una gran sanidad pública", circunstancia "que quedó acreditada al dar una de las mejores respuestas de toda España en la primera ola", y desde entonces "se ha preparado para responder también a la segunda".

"Mantenemos el refuerzo de profesionales sanitarios, hay reservas para aumentar las UCI, contamos con la plataforma TELEA para hacer seguimiento de pacientes domiciliarios, tenemos capacidad para levantar hospitales de campaña, hay stock de material y canales abiertos para adquirir el que haga falta y estamos preparados para intervenir las residencias que sufren un gran impacto de la enfermedad", ha enumerado.

Así, Núñez Feijóo ha avanzado que la "renovación integral" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) será "una absoluta prioridad esta legislatura" y se dará "en todos los niveles, pero empezando por la Atención Primaria".

En el ámbito educativo ha hecho una enarbolada defensa del inicio del curso escolar de manera presencial pese a la pandemia porque "la figura de un profesor ante sus alumnos, la relación que forjan personalmente, es imprescindible e insustituible", ha dicho.

"Por ello, debemos aspirar a que el curso comience, con todas las precauciones y sin perder de vista la situación epidemiológica, pero debemos aspirar a que el curso comience" aunque él, ha remarcado, "como padre y como responsable educativo" comprenda y comparta la preocupación imperante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook