El ministro de Sanidad y dirigente del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado esta noche partidario de "buscar el momento, lo más pronto posible, para que haya elecciones en Cataluña".

En una entrevista al canal catalán de noticias, 3/24, Illa ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que la legislatura está "agotada", por lo que ha considerado que "sería conveniente ir a las urnas lo más pronto posible y luego reemprender el diálogo".

Este diálogo, ha reflexionado, debería llevar a "encarrilar" la situación de la relación de Cataluña con España "y de los catalanes entre ellos, porque Cataluña es plural", ha puntualizado.

Preguntado sobre posibilidad de que él pudiera ser, en algún momento en el futuro, candidato en Cataluña o líder del PSC, ha afirmado: "No me veo más que como ministro integrante del Gobierno de Pedro Sánchez".

Ha subrayado que el actual primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, "tiene muchos años por delante. Es el mejor candidato que puede tener el PSC", ha asegurado.

Ante la próxima celebración de la Diada, el 11 de septiembre, el ministro de Sanidad se ha remitido a las declaraciones de la consellera de Salud, Alba Vergés, y del secretario general de Salud Pública, Josep María Argimon, y ha pedido "juicio" para hacer compatible el derecho a expresar la propia opinión con la protección de la salud.

"El derecho de manifestación es básico, me remito -ha añadido- al sentido común de todo el mundo".