La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles le trasladará que se deben prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus más allá del 30 de septiembre y que su formación afrontará la negociación de presupuestos con responsabilidad.

En rueda de prensa tras la reunión telemática del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha apuntado que también hablará con Sánchez de la necesidad de "dejar de lado luchas partidistas" para que España pueda hacer frente a esta crisis, y ha añadido que su formación irá a ese encuentro "con responsabilidad y con espíritu constructivo".

"Esta no puede ser una reunión más entre el presidente y los líderes de la oposición, no es una situación normal. Nosotros iremos con responsabilidad y con espíritu constructivo pero exigente", ha apuntado, para luego añadir que los rebrotes, el aumento del paro y las previsiones económicas son negativos, pero se pueden "revertir" si trabajan todas las formaciones unidas.

Sobre los ERTEs, ha incidido en que el Ejecutivo debe alargarlos porque la situación del país lo requiere, y ha añadido que muchas empresas están pendientes de esta decisión para evitar echar el cierre definitivamente. "Será el salvavidas para millones de trabajadores, autónomos y empresarios", ha explicado.

En relación a la reunión con Sánchez, Arrimadas ha apuntado que también trasladará a Sánchez la predisposición de su partido para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con responsabilidad, pero que no debatirán en esa reunión sobre "el reparto de jueces", en alusión a la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Podemos "prefiere a Bildu y ERC"

"Queremos unos presupuestos buenos, sensatos, pero no discutiremos cómo repartimos los jueces. Hay muchos españoles que ven que sí hay intención de hablar para el reparto de jueces pero no para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha lamentado.

A la pregunta de si el hecho de que Podemos esté en el Gobierno será una traba para esa negociación de PGE, Arrimadas ha apuntado que si bien está convencida de que a los 'morados' "les gusta más negociar con Bildu y ERC que con Ciudadanos", ellos tratarán de que las cuentas sean "sensatas" y sirvan para gestionar la ayuda que llega de Europa.

"Lucharemos para que contengan soluciones para los millones de españoles", ha aseverado, para luego añadir que el hecho de que estos PGE "salgan condicionados por Ciudadanos es garantía de moderación y sensatez de las políticas".