Los contagios por coronavirus siguen aumentado, especialmente en el País Vasco, que este sábado ha alcanzado un nuevo récord diario de casos, pero también en Madrid, Cataluña o Cataluña Andalucía, lo que está llevando a las comunidades a seguir adoptando medidas para intentar frenar el avance de la pandemia.

Este sábado Euskadi ha registrado otros 866 casos positivos, la cifra de infectados diaria más alta desde que comenzó la crisis sanitaria.

El pico se ha detectado en una jornada en la que se ha alcanzado también un récord de pruebas PCR realizadas en esta comunidad, en concreto, 10.004.

Cataluña, por su parte, ha superado los 13.000 fallecidos desde que el 6 de marzo muriera la primera víctima oficial de la epidemia, que sigue avanzando, en el día en que han quedado prohibidas las reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas, en toda la comunidad para intentar contener la propagación del virus.

La entrada en vigor de esta prohibición ha coincidido con el desmantelamiento esta madrugada por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de una fiesta ilegal en una nave industrial en la Zona Franca de Barcelona.

En la fiesta, convocada por las redes sociales, estaban participando 160 personas sin mascarillas ni guardando las distancias.

Mientras, la epidemia sigue al alza en esta comunidad que ha registrado en las últimas 24 horas 1.547 nuevos positivos, la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo.

Además, el riesgo de rebrote se ha situado en 197,5, tres puntos más que este viernes.

Ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional está estudiando limitar el número de personas en las reuniones sociales para evitar contagios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado en declaraciones a la cadena Cope la administración regional ultima una orden para ejecutar "una especie de operación retorno" tras las vacaciones, que provocará en las próximas semanas la presencia de más madrileños en las calles.

Díaz Ayuso descarta por el momento un confinamiento y cerrar la región, un asunto que además asegura que no es de su competencia, aunque reconoce que Madrid es una comunidad autónoma "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional", principalmente en el terreno de los transportes.

Cinco fallecidos registrados por coronavirus en el último día elevan a 1.500 las víctimas mortales por la pandemia en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 860 casos positivos de pruebas PCR, lo que supone un descenso respecto a ayer, pero se mantienen en cifras por encima de las ochocientas diarias de los últimos tres días.

Con un total de 28.601 positivos, esta comunidad ha pedido a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores del Ejército, una solicitud que, según la Junta, supone "aceptar la colaboración del Gobierno de España".

También Galicia continúa incorporando casos activos, con la suma de 155 en las últimas veinticuatro horas, con lo que el número total de afectados asciende a 3.294.

Allí, desde este fin de semana, las localidades de Arteixo (A Coruña) y un barrio de Lugo tienen las reuniones limitadas a cinco personas, residencias blindadas y consumo hostelero únicamente en terrazas, lo que supone, prácticamente, la vuelta a la fase uno en agosto.

La Xunta podría sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Durante el mes de agosto la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 386 brotes de coronvirus, que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el de Benigànim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 personas contagiadas.

Un total de 513 casos nuevos se ha detectado en Castilla y León, lo que representa una cantidad acumulada de 34.801, mientras el número de fallecimiento se ha elevado en nueve, una cifra que supone una cantidad global de 1.112 decesos.

La Región de Murcia ha registrado 344 casos positivos más, con 14 personas más ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad, en tanto que en Canarias han sido 297 más en las últimas 24 horas. Los rebrotes que han sufrido Arrecife, en Lanzarote, y Las Palmas de Gran Canaria han llevado a ambas ciudades a presentar en estos momentos tasas de incidencia de la covid-19 superiores a la registrada en la Comunidad Madrid, la región más afectada de España.

Ante el incremento de casos diagnosticados de los últimos días en Baleares- una media de 300 a 400-, el Govern ha solicitado un centenar de rastreadores del Ejército, una petición a la que se suma también Asturias, aunque de momento el gobierno del principado no ha concretado el número.

Cantabria contabiliza este sábado 1.021 personas con coronavirus activos, 211 detectados en las últimas 24 horas: hay que retrotraerse cuatro meses, a finales de abril, para encontrar cifras de casos activos por encima de mil en esa región.

Extremadura ha registrado este sábado un total de 122 casos positivos por covid-19, la cifra más alta de los últimos siete días, y dos nuevos brotes (Cáceres y Hernán Pérez).

Además, La Rioja contabiliza este 801 casos activos y 25 brotes (dos más que ayer), mientras que Navarra registró este viernes 161 nuevos positivos.