El Gobierno se reunirá con los agentes sociales y económicos para abordar las repercusiones que pueda tener en el ámbito laboral la evolución de la pandemia cuando las aulas estén abiertas, algo que también se tratará en la próxima conferencia de Presidentes autonómicos el 4 de septiembre.

Así lo ha asegurado en Mérida la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, al ser preguntada por la posibilidad de establecer permisos retribuidos o bajas para padres con hijos en cuarentena, una medida sobre la que no se ha pronunciado expresamente.

Lo que sí ha afirmado es que en la reunión con los agentes sociales y económicos, que, según ha dicho, podría coincidir "seguramente" el 4 de septiembre con la de presidentes autonómicos, se pondrán encima de la mesa "los temas que afectan al mundo laboral pero que vienen del arranque del curso académico" para tener una respuesta "mucho más afinada".

Calvo ha incidido en que "nadie puede tener de antemano la hoja de ruta cerrada de una pandemia, ni este gobierno ni otro", una situación ante la que se debe ser "lo más eficientes y colaboradores posibles".

En esta línea, ha valorado el acuerdo que alcanzaron el jueves el Gobierno y las comunidades autónomas para el inicio del curso escolar y que supone "una propuesta en este momento de tranquilidad" y en unas "condiciones buenas".

"Lo importante es que los niños vuelvan al colegio, sobre todo los más pequeños, hasta segundo de la ESO", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo central, quien ha insistido en que los alumnos deben retomar su camino académico "sin grandes trastornos" ni ninguna sensación "disruptiva", más allá de lo ocurrido el curso pasado, debido a la crisis sanitaria.

El gobierno, ha remarcado, "quiere que los niños pequeños estén en las aulas", pues es "el lugar donde socializan" y que permite a sus padres que puedan ir a trabajar con normalidad.

Por ello, Calvo ha apelado a la "inteligencia, eficiencia, coordinación y buena voluntad" de todo el mundo para "ordenar los problemas con jerarquía" y la jerarquía, ha dicho, es "la salud de nuestros niños, su escolarización, la tranquilidad de los padres y madres, y la protección de los menores; lo otro va detrás".

Además, ha defendido el trabajo que ha venido desarrollando el gobierno en esta materia, con la aprobación en junio del fondo covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia y de los que 2.000 millones corresponden a Educación.