El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que este jueves el Gobierno presentará a las comunidades autónomas un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España, una propuesta que espera consensuar con las autonomías.

Así lo ha explicado el Ministerio de Sanidad al acabar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el duodécimo encuentro desde que el pasado 21 de junio terminase el estado de alarma, celebrada en la víspera de la Sectorial Mixta de Educación y Sanidad que abordará la reapertura del curso y en la que Sanidad presentará esas medidas sanitarias.

En la reunión de este miércoles, el ministro de Sanidad ha hecho un nuevo llamamiento a los consejeros autonómicos para que "refuercen sus servicios de Salud Pública" con el objetivo de seguir manteniendo bajo control el virus.

Illa ha recordado que el Gobierno ha creado un fondo Covid de 16.000 millones de euros para que las autonomías puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia y ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "la mano tendida" en materia de coordinación, medidas legales, medios materiales y tecnológicos.

En ese sentido, ha reiterado a los consejeros que tienen a su disposición las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, es decir, los 2.000 rastreadores militares formados para hacer seguimiento de infectados por el Covid que Sánchez ofreció este martes.

El ministro ha destacado asimismo que más de 2,6 millones de personas se han descargado la aplicación Radar COVID en España, que ya está en periodo de prueba en seis comunidades autónomas mientras que otras tres ya han solicitado su próxima puesta en marcha.