El secretario de Justicia en el Partido Popular, Enrique López, ha matizado sus palabras sobre la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, tras decir que se está en ello, ha aclarado después a EFE que solo negociarán “siempre que se den las circunstancias adecuadas” que a su juicio no se dan con Podemos en el Gobierno.

El también consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, ha admitido en declaraciones a Efe que “ha habido contactos sin lugar a duda y seguirán existiendo” para renovar este órgano.

Sin embargo, “no se dan las circunstancias para que pueda ser renovado” porque “el Gobierno de la nación está conformado también con un partido está pidiendo la abdicación del rey” y que “está defendiendo en mayor o menos medida la independencia de Cataluña".

López matiza así las declaraciones que ha hecho este lunes en una entrevista con la Cadena Ser, donde ha afirmado que la renovación de este órgano debe ser acordada por el Congreso y el Senado y “en eso se está” porque, ha argumentado, “el PP es un partido de gobierno, incluso en la oposición, ha de cumplir con sus obligaciones”.

“Me refiero a que el PP cumplirá con sus obligaciones, a que es consciente que tiene que cumplir con las leyes, siempre que se den las circunstancias adecuadas. En estos momentos no se dan las circunstancias adecuadas”, ha explicado a Efe.

Además, ha agregado que “el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias está permanentemente atacando al poder judicial y a sus miembros en asuntos que le afectan y eso produce una deslegitimación”.

Con esta postura López se une a lo expresado en los últimos días por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien defiende que "no cabe" y no hay negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

López, que en la SER ha pedido no confundir “negociar un acuerdo que pide la Constitución con un mercadeo de puestos”, afea el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras ser diputada y ministra del PSOE, una decisión, a su juicio, aún no justificada y que “concilia mal” con el objetivo que propone el PP de fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 y antes de las vacaciones de verano suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el Partido Popoular.