Un total de 40 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo a Europa Press de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 28, dos más que el sábado, y que el número de casos confirmados es de seis.

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad --muestras positivas-- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquideo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".

Además, 23 personas permanecen hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha informado de que uno de sus vecinos se encuentra hospitalizado por esta causa, siendo esta la primera persona con el virus que reside fuera de Coria y La Puebla del Río.