El País Vasco ha contabilizado en las últimas horas 724 nuevos positivos de covid-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, aunque este máximo coincide con el récord de pruebas PCR realizadas en un día, 9.121.

Este número de infectados diario es el mayor que figura en los registros del boletín epidemiológico del Gobierno Vasco. Hasta ahora la cifra más alta de contagios (723) se contabilizó el 25 de marzo, en pleno período de confinamiento.

Los 724 nuevos positivos suponen 148 más que los comunicados este jueves (576). También se ha incrementado el número de nuevas personas ingresadas en los hospitales, 50 el jueves frente a las 39 del miércoles. En total permanecen ingresados 201 enfermos, de ellos 21 en las ucis.

Pese a estos altos datos de contagios, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha insistido este viernes en que la situación epidemiológica actual no es comparable a la que había el 25 de marzo y ha explicado que los técnicos opinan que Euskadi podría estar en un panorama similar al comprendido entre el 8 y el 10 de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma.

Ha explicado que el 25 de marzo se detectaron esos 723 positivos tras realizarse 1.511 PCR, un porcentaje de contagios del 47,8 %. En cambio, ayer se registraron 724 positivos mediante 9.121 PCR, con lo que el porcentaje de infectados baja considerablemente, hasta el 7,9 %.

Además, ha añadido, el perfil de los positivos es diferente, con más asintomáticos, y el de ingresados en las ucis es distinto. El 25 de marzo había 134 personas ingresadas y ahora 2,1 y en planta había 1.241 y en estos momentos hay 180.

Si se mira el conjunto de datos y los distintos parámetros, ha insistido la consejera, la situación es más positiva ahora que entonces y además la velocidad de propagación es "entre 6 y 8 veces menor".

Ha asegurado que la red asistencial sanitaria vasca tiene capacidad para dar respuesta a los contagiados por covid-19, ha reconocido que se están reordenando plantas de hospitales y centros de salud para intensificar los circuitos diferenciados con otros pacientes y ha dejado claro que no se han suspendido cirugías programadas o suprimido otros servicios.

"Estamos dentro del margen de las previsiones" que se habían hecho ante un posible repunte del coronavirus, ha recalcado.

La consejera ha llamado a los vascos a "dar un paso al frente en la prevención" para cambiar la "tendencia ascendente" de la pandemia y para ello ha pedido que los niños no jueguen juntos en espacios públicos y a que los mayores se muevan en grupos reducidos y controlen el número de personas con las que tienen contacto.

"Esta es la clave: crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos pero no darle opción al virus de alcanzar nuevos grupos y nuevas personas", ha descrito.

En cuanto a los datos de hoy, Bizkaia sigue acumulando el mayor número de positivos diarios, con 431 en las últimas horas (59 más que el miércoles), de ellos 194 en Bilbao. En Álava, con 124 positivos, (7 más), Vitoria sigue siendo el municipio con más casos (104) y en Gipuzkoa, con 138 (65 más), San Sebastián es la más afectada con 50 casos.

Hay además 31 casos son de pacientes con residencia fuera de Euskadi, 17 más que el día anterior.

El número R0, que calcula el número de personas que pueden infectar un enfermo, se sitúa en 1,14, por encima del 1,11 del anterior boletín.

El Gobierno Vasco habla de una "segunda ola"

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Euskadi se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente, y ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas". De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de covid. "¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la evolución de covid-19, Murga ha señalado que, aunque la "segunda onda epidémica no es comparable a la primera", ha asegurado que es necesario "cambiar esta tendencia" de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

"Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha asegurado.