El Departamento de Salud ha decidido este viernes aplicar medidas más restrictivas en Reus (Tarragona) para atajar la pandemia, entre ellas limitar el aforo de la restauración al 50 % a partir de este viernes y prohibir las reuniones de más de diez personas.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una visita al cribado masivo que se ha iniciado hoy en la ciudad de Reus, donde en las últimas semanas se ha producido un notable rebrote de los casos de coronavirus.

Desde hoy, el aforo de las ceremonias en Reus queda reducido a un tercio y en bares a restaurantes a la mitad, en los que tampoco se podrá consumir en la barra, y solo podrán llevar a cabo reuniones de hasta 10 personas.

Vergés ha pedido a la ciudadanía que reduzca su actividad social al mínimo imprescindible y que procure quedarse en casa.

La consellera ha puesto el foco en la necesidad de que los casos positivos y su entorno guarden cuarentena "para cortar las cadenas de transmisión del virus".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que facilite, con las medidas oportunas, que la gente pueda quedarse en casa.

Respecto a las pruebas PCR, el objetivo de Salud es hacer mil diarias en Reus, focalizadas en los vecinos de 18 a 50 años de tres barrios.

En las últimas 24 horas, Reus ha registrado 43 casos positivos de COVID-19 y ha pasado de un riesgo de rebrote (EPG) de 390,51 -la franja de riesgo es por encima de 100- a 463,03.

Sin embargo, la tasa de contagio ha bajado del 2,44 al 2,32, aunque sigue siendo alta porque un portador del coronavirus SARS-COV-2 puede contagiar a casi tres personas.

Desde el inicio de la pandemia, la ciudad registra 602 casos de COVID confirmados por pruebas PCR -43 de ellos en las últimas 24 horas- y 49 fallecidos de un total de 397 muertes en la región sanitaria.