Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo, de ellas 25 se encuentran hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, de las cuales nueve están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los ingresados han aumentado en siete en 24 horas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, precisando que hay 31 casos entre probables y confirmados. De ellas, ya son 13 las muestras positivas de fiebre del Nilo. En esta jornada se han incrementado en siete los pacientes hospitalizados y en la UCI hay dos personas más por esta causa.

El jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 -actualmente ya son 13- de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.

Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas. Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Detectan el virus en un caballo

Por otra parte, la localidad onubense de Gibraleón será fumigada a partir del próximo lunes tras detectarse un caso de virus del Nilo en un caballo de una cuadra del pueblo, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

La desinfección la harán en puntos concretos del municipio técnicos de la Diputación con el fin de prevenir que haya más mosquitos infectados con el virus que ha inoculado al equino y se produzcan más contagios en el pueblo.

El Ayuntamiento onubense ha hecho un llamamiento a la calma entre los vecinos y ha subrayado que solo la picadura de un mosquito que transporte el virus puede provocar el contagio.