El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos por la covid-19 en las últimas 24 horas.

"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla (la emergencia sanitaria). Es el momento de valorar si la situación lo justifica", ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa este jueves.

Ha afirmado que el virus "sigue ganado terreno" en Euskadi y ha dicho que la comisión de seguimiento de la covid-19, reunida esta mañana bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado la "severidad" de la situación, especialmente en Bizkaia.

Por ello, la consejera se reunirá esta tarde con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para analizar la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones para frenar el avance de la Codid-19.

El Ejecutivo ha presentado alegaciones contra el recurso contencioso-administrativo planteado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, que reclaman la suspensión cautelar de las restricciones horarias al ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco.

Murga ha indicado el respecto que las alegaciones se basan en la experiencia sobre dónde surgen los focos y brotes del virus. "Cualquier tipo de actividad a partir de determinadas horas no cumple con el distanciamiento y las medidas de seguridad adecuadas", ha remarcado.

Ha resaltado la labor de los rastreadores y ha dicho que las medidas para frenar al virus se van a aplicar "específicamente" en los focos activos, "dirigidas a los lugares y las actividades que se han probado como causas de los brotes".

Se ha mostrado de acuerdo con la medida adoptada por la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y ha recordado que el Gobierno Vasco "ya lo planteó en su momento".

"Un fumador, al exhalar el humo, puede emitir virus a mayor distancia que en una respiración normal, por lo que estamos totalmente de acuerdo con esa medida", ha señalado.

La consejera ha asegurado que las medidas que adopten las administraciones públicas "no servirán de nada si los ciudadanos relajan su grado de concienciación", y ha pedido que se limiten al máximo las agrupaciones y reuniones con proximidad, tanto en el exterior como en locales interiores, ya que muchos focos se producen en reuniones familiares y sociales.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que en Euskadi pueda decretarse un toque de queda, apuntada por el propio lehendakari, la consejera ha señalado "no hay ninguna acción mágica" para parar la curva ascendente del virus y que "no es el momento ni se da la situación" para decretar un nuevo confinamiento.

El Ejecutivo está revisando los protocolos y las medidas preventivas para el inicio del curso escolar, ha dicho Murga, quien ha expresado su esperanza en que hasta la fecha de la vuelta a las clases mejore la situación epidemiológica.

Según la consejera, en Euskadi se puede estar dando una transmisión comunitaria del virus en algunos colectivos "muy concretos y localizados", especialmente entre los jóvenes.

Medio centenar de positivos en dos residencias vizcaínas

Un total de 26 residentes y varios profesionales han dado positivo por covid-19 en la residencia de Truiuondo, en Zamudio (Bizkaia), al igual que otros 17 residentes y 5 trabajadores de un centro de mayores de Bilbao.

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos estos datos, aunque no ha precisado el número de trabajadores infectados en Truiuondo, donde todos los residentes afectados son asintomáticos, ni ha identificado la residencia de Bilbao afectada.

En otro centro de mayores de la capital vizcaína se han detectado casos positivos entre profesionales que han llevado a hacer pruebas generalizadas de PCR, cuyo resultado ha sido negativo en todos los usuarios de la residencia.

Todos los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones y se han suspendido todas las actividades presenciales en estos centros.

Los equipos sanitarios han realizado pruebas PCR a los 101 usuarios y 74 trabajadores de la residencia de Zamudio tras dar positivo una persona empleada en el centro.

La Diputación ha completado durante el día de hoy estas cifras de afectados, ya que al cierre de la jornada de ayer las cifras eran menores: el número de usuarios con positivo confirmado ascendía a 16, mientras que los hospitalizados eran 4, y los curados desde el inicio de la pandemia eran un total de 1.621 (negativo en Covid-19 tras dar positivo).

El número de trabajadores de residencias con positivo confirmado hasta ayer era de 36, y los trabajadores en aislamiento (sin confirmación de Covid-19) eran 66.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acogía al cierre de la jornada de ayer a 29 personas, de las que 15 son usuarios de la red de centros residenciales, en tanto que 14 personas en situación de fragilidad están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, centrados en áreas del territorio donde se ha incrementado el número de contagios.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que se ha reunido esta tarde con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha manifestado al término del encuentro su preocupación porque "las residencias son parte de la sociedad y el repunte de casos positivos que se está dando en la sociedad también está llegando a ellas".

Rementeria y Murga han coincidido en reforzar la colaboración entre las dos instituciones: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, sumando fuerzas, pero también es absolutamente imprescindible que todas y todos seamos responsables. Esto es cosa de todos, y o ponemos todos de nuestra parte o va a ser muy complicado", ha concluido Rementeria.