Sanidad ha notificado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid.

El 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según ha precisado el epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa, son de personas que no muestran síntomas ante el virus.

Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.

La comunidad de Madrid ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107.

Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría, pero eso no quita para que en algunos barrios pueda haber una transmisión, según ha dicho.

En la última semana han fallecido hasta 70 personas con prueba diagnóstica confirmada de COVID-19, frente a los 65 de los que informó ayer Sanidad. El número de muertes se sitúa en 28.605, según las cifras oficiales del Ministerio.

Por otra parte, también avanzan con fuerza los ingresos hospitalarios, con 953 en la pasada semana (129.009 a nivel global en la pandemia), y 51 en unidades de cuidados intensivos (11.926 en el cómputo general del COVID-19 en España).

Sin riesgo de colapso

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha subrayado este jueves que ahora mismo el coronavirus no está poniendo en riesgo de colapso al sistema sanitario, pese al incremento de casos y, por tanto, de ocupación de camas hospitalarias, que roza el 3 %.

Lo ha hecho en rueda de prensa al ser preguntado por el aviso que han lanzado varias sociedades médico-científicas de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses.

"En España ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso sanitario", ha dejado claro el epidemiólogo, quien ha detallado que actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con covid, de los que 383 están en cuidados intensivos.

No obstante, sí ha reconocido que ha habido una presión mayor en algunos puntos concretos azotados por los brotes, como Cataluña o Aragón, que ha tenido dos hospitales en estas circunstancias sin llegar a lo que sucedió en el pico de la epidemia.

Mientras, en Madrid "también está subiendo, pero ahora no está poniendo en jaque al sistema"; aunque sí que hay "2 o 3 hospitales con una situación más peligrosa", la Comunidad no "está notificando una situación de alto riesgo".

De esta forma, ha considerado que las manifestaciones de estas sociedades -las españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)- "son llamadas de atención" para "mantener la tensión". "Todos tenemos que mantener la tensión, y este tipo de declaraciones es para ello", ha aclarado.

Y sobre todo, de cara a septiembre, cuando el riesgo va a aumentar, una vez la gente empiece a volver de vacaciones y, por tanto, a cambiar de nuevo de grupos de convivientes en el trabajo y en las escuelas, con lo que "es muy probable que se produzca un incremento de transmisión".

Sobre el regreso a las aulas, ha señalado que, "si se tienen que cerrar los colegios de una zona concreta o de toda España, se hará, pero tenemos que aprender a convivir con el virus, y una de las actividades más importantes que se pueden hacer es la educación".

Pero ahora el objetivo es conseguir estabilizar el número de casos lo más bajo posible o incluso reducirlo.

Simón ha vuelto a rehusar a hablar de una segunda ola: "No deberíamos buscar un término que nos genere más ansiedad de la cuenta: podría serlo y podría no serlo", ha enfatizado para insistir en que lo de ahora "no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasó en marzo y abril", aunque "es cierto" que los contagios están aumentando en todas las comunidades, y "eso no lo podemos perder de vista", ha avisado.

Sin confinamiento en septiembre

Además, Fernando Simón, ha negado tajante este jueves que vaya a haber un confinamiento en España en septiembre y ha asegurado que "son bulos que corren", aunque si la evolución de la pandemia lo exige, "obviamente se planteará".

"En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema, son bulos que corren, no sé con qué intención; si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha afirmado en rueda de prensa.

Simón ha recordado que España está viviendo un incremento de los casos y en algunas comunidades se aprecia cierto grado de transmisión comunitaria, pero lo cierto es que las más afectadas por los brotes, como han sido Cataluña y Aragón, están estabilizándose e incluso descendiendo.

De hecho, el epidemiólogo ha valorado las medidas acometidas por ambas comunidades: "lo que se ha hecho puede servir de espejo para todas las que puedan tener que enfrentarse a brotes de gran magnitud o de un cierto grado de transmisión comunitaria", incluso cuando "empiece a vislumbrarse una situación similar", ha enfatizado.

"Creo -ha proseguido- que ha sido un éxito relativo porque hemos tenido los brotes y la transmisión comunitaria", pero lo cierto es que las medidas "han sido muy eficaces" y han demostrado que los brotes "se pueden controlar".

Y, en este sentido, ha señalado que Madrid es una de las comunidades "en la que más tenemos que fijarnos ahora" como antes se hizo con Cataluña y Aragón.