Familiares de ancianos fallecidos por el coronavirus en residencias pedirán cárcel para los responsables de los triajes sanitarios que durante la fase dura de la pandemia, en marzo y abril, dejaron sin atención hospitalaria a millares de personas mayores de 70 años enfermas de Covid-19.

Lo ha adelantado en la mañana de este miércoles Ángel Juárez, uno de los portavoces de la plataforma afectadoscoronavirus.org, a preguntas de El Periódico de Catalunya en rueda de prensa convocada para anunciar que pedirán a la Administración la organización de una mesa de diálogo que cambie el modelo de gestión de los geriátricos en España.

En la misma comparecencia, por videoconferencia, la plataforma ha confirmado que cuentan en cerca de 1.000 los casos de fallecimientos en residencias que son causa de litigio judicial. Según datos de la patronal de las residencias, AESTE, fueron 19.500 los ancianos fallecidos por coronavirus en las residencias, si bien la cifra no tiene refrendo del Estado.

En torno a los triajes, Juárez, huérfano de una mujer fallecida sin que se le realizara ningún test, ha argumentado: "Se ha roto el derecho más sagrado que existe, que es el derecho a la vida. Ha habido triaje y los peritos sanitarios y los jueces tendrán que determinar quiénes han sido los responsables. Pediremos cárcel para algunos".

La plataforma de afectados se apresta para "utilizar todos los medios jurídicos. Vamos a intentar pedir justicia para que no se vayan muchos sin haber pagado sus responsabilidades. ¡Habrá algún responsable más para tanta muerte además del coronavirus!".

Contra el aislamiento

La plataforma se ha expresado públicamente en la misma jornada en la que ha trascendido que la Comunidad de Madrid ha diseñado un protocolo que contempla medidas más restrictivas en el ámbito de las visitas e ingresos en las residencias madrileñas, según informa Europa Press. Un plan de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria del gobierno de Madrid prevé tres escenarios de incidencia del virus, y sus respestivos aumentos de las limitaciones en el acceso a los geriátricos.

Los familiares de la plataforma rechazan esa posibilidad. En su opinión, a diferencia de los momentos iniciales de la pandemia, ya no hay escasez de medios de protección. "Que por miedo al contagio se queden aisladas personas a las que queda poco tiempo de vida es irracional -ha protestado Juárez-. Lo es si hay trajes que protegen perfectamente".

En la misma jornada, AESTE, la patronal de las residencias, ha reclamado medidas más restrictivas con las visitas, incluida la supresión de visitas de familiares, y ha augurado una situación muy complicada para las próximas semanas.

La plataforma pedirá a la Administración una mesa de diálogo en el que se aborde el actual modelo de gestión de las residencias, incluidas las públicas, y con presencia autonómica si es preciso, "pues Madrid y Cataluña son focos principales de este problema", ha dicho Juárez. El objetivo es "poner orden con nuestra gente y con nuestro dinero", ha dicho.

Aunque es un objetivo inseparable de la reclamación de responsabilidades. "Se está intentando jugar al olvido rápido -ha advertido el portavoz-. Pero se han ido muchos padres y madres sin despedirse. Aquí no olvida nadie. Son muchos muertos para recordar que aquí no se han hecho los deberes".