11 de agosto de 2020
11.08.2020
Crisis del coronavirus

Fallece una niña de 11 años con coronavirus en Tarragona

La menor, quien no sufría patologías conocidas, fue trasladada al Hospital Joan XXIII desde Tortosa

11.08.2020 | 21:11
Una sanitaria en un hospital de Cataluña.

Una niña de 11 años, positivo en Covid-19, ha fallecido a primera hora de la mañana de este martes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. La menor ha llegado de madrugada al centro sanitario procedente del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por una complicación en su estado de salud, según informa 'Diari de Tarragona'.

Fuentes hospitalarias aseguran que la niña no sufría patologías previas, al menos conocidas. La menor fue diagnosticada de Covid-19 hacía unos días e ingresó en el Hospital de Tortosa bajo control médico. Durante esta madrugada la pequeña fue trasladada de urgencia hasta el Joan XXIII de Tarragona, donde llegó muy inestable.

Sufría lo que es conocido por los médicos como un abdomen agudo, una patología que podría tener como causa la Covid-19, y que ha terminado con una isquemia intestinal y una perforación gástrica. Pese a que la menor entró rápidamente en quirófano, falleció a primera hora de la mañana, pocos minutos después de las siete.

El Hospital Sant Joan de Déu confirma que los niños se infectan de coronavirus igual que los adultos, como explica Juanjo García, jefe de Pediatría del hospital.

Investigadores y personal médico aseguran que estas complicaciones son más frecuentes en niños que en adultos que sufren Covid-19, pero a pesar de esto se trata de una complicación rara. Fuentes del mismo hospital explican que está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la autopsia a la menor, para esclarecer así las causas de su muerte.

¿Covid-19, la causa?

Por su parte, el secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que la menor había sido diagnosticada de la Covid-19, pero que, por el momento, no se puede saber si el virus es la causa del fallecimiento. "Hay que diferenciar bien las dos cosas", apuntaba Argimon, quien reconocía que "se trata de un caso muy triste".

Según las primeras hipótesis, la pequeña podría haber sufrido un síndrome similar al de Kawasaki y que los investigadores relacionan con la pandemia del coronavirus. A principios de junio, un estudio del Imperial College de Londres confirmaba que se trata de una nueva patología inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook