Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha respondido este lunes, sobre las críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las cifras de asintómáticos que se detectan en esta región, que "los datos están ahí" y que, en todo caso, él no va a entrar en ese "juego".

"No voy a entrar en el juego de discutir y entrar en un enfrentamiento de cifras. Quien quiera que entre; a mí lo que me preocupa es que se controle la transmisión", ha zanjado el epidemiólogo en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

A Simón lo que le inquieta es que "se controle la transmisión y mientras que la Comunidad de Madrid esté haciendo las actividades que tiene que hacer". "Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón; si yo tengo que cargar con los errores de otros para que se controle la transmisión, cargaré con ellos: no tengo problema con eso", ha enfatizado.

El director del CCAES ha respondido así al ser preguntado por las acusaciones del Gobierno regional de que actúa como un político y no un científico, cuando dijo que la cifra de asintomáticos en Madrid rondaba el 15 %, cifra que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, elevó al 70 %.

Pese a ello, un informe epidemiológico de vigilancia de la covid-19 de la propia Consejería, con fecha 4 de agosto, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4 % en los últimos 14 días, el 7,6 % si se atendía a los últimos 7.

No obstante, después ese dato desapareció del documento, y la propia Consejería explicó que este informe recogía "algunos datos no consolidados provisionales" y fue "modificado" el mismo día que se dio a conocer.

"Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son; todos han visto los informes que ha habido aquí y allá y no voy a entrar en esa polémica, no quiero entrar", ha zanjado Simón.

A su juicio, "ha habido gente que ha podido opinar. No sé sobre qué base cuantitativa de los datos han podido dar esa opiniones, pero es su opinión: no voy a discutir sobre este tema".

Con todo, ha querido dejar claro que la Comunidad madrileña "está haciendo un trabajo bueno y su potencia económica se tiene que notar en las actividades que esta realizando".

Sobre la adjudicación por la vía de urgencia que ha hecho el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a una empresa del grupo Quirón de un contrato para la "detección de contactos estrechos", el experto ha señalado que "personalmente" prefiere los servicios públicos, pero las comunidades están en su derecho de elegir. Lo importante, ha concluido, es que sea "eficiente", y sus resultados se puedan ver en el control de la epidemia.