La compañía Repsol ha dado por extinguido el incendio que se ha declarado este lunes en dos tanques de almacenaje de combustible de su complejo petroquímico de Puertollano, coincidiendo con una tormenta con fuerte aparato eléctrico que hubo esta mañana en la ciudad.

En una nota de prensa, Repsol ha informado este lunes que a las 17.33 horas ha quedado extinguido el incendio que se inició en torno a las 9.45 horas, durante la tormenta, y ha destacado que no se han registrado daños personales y que en ningún momento ha existido peligro para la población.

Repsol ha indicado también que los planes de emergencia se activaron en cuanto se tuvo noticia del accidente y funcionaron correctamente.

En la extinción del incendio han participado medio centenar de personas, la mayoría personal de Repsol, ha indicado la empresa, que ha explicado también que con carácter preventivo, se ha contado con la colaboración de una dotación de efectivos de Emergencia Ciudad Real 1006.

Asimismo, ha señalado que ha desplegado numerosos medios técnicos para la extinción del incendio, entre ellos ocho vehículos de bomberos, dos bombas MIRU de alta capacidad y varios vehículos portátiles de extinción de incendios.

También ha señalado que de manera preventiva se mantendrá un retén contra incendios con el objetivo de seguir vigilando la zona afectada.

Por otra parte, la compañía ha hecho hincapié en que ha mantenido un contacto permanente con las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y les ha agradecido su colaboración durante la emergencia.

Adecuada calidad del aire

La calidad del aire de Puertollano (Ciudad Real) ha estado dentro de los parámetros fijados por la normativa durante el incendio que se ha producido este lunes en dos tanques de almacenaje de combustible del complejo industrial de Repsol de la ciudad, que ha quedado extinguido esta tarde.

En una nota de prensa, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha indicado que la Dirección General de Economía Circular ha notificado que desde un primer momento se han estado midiendo, en tiempo real, los parámetros contaminantes y las partículas de forma automática y continua, desde las cuatro estaciones de medida que existen en Puertollano, ubicadas en el campo de fútbol, en un instituto, en la barriada 630 y en la calle Ancha.

Y las mediciones constatan que los valores de contaminantes están dentro de los parámetros admisibles establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en los parámetros más significativos como son el ozono, los óxidos de nitrógeno y de azufre, y las partículas.

A la vista de estas mediciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al tiempo que ha recomendado que la población vulnerable por afecciones respiratorias tome las precauciones oportunas evitando salir de sus domicilios si no es necesario.

Asimismo, Desarrollo Sostenible ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está manteniendo un contacto continuo, tanto con la empresa Repsol como con el Centro de Calidad del Aire, y ha asegurado que se procederá a actualizar cualquier circunstancia que vaya aconteciendo.