El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida a la militancia socialista tres días después de la salida del rey emérito de España, ha defendido la Monarquía y el Pacto Constitucional al subrayar que "una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución".

Y la monarquía parlamentaria -añade-, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más, "no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho".

"Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", deja claro en la misiva.

Recuerda que "no se juzga a las instituciones, sino a las personas", un principio que rige para los agentes sociales, los partidos, gobiernos autonómicos y el gobierno de la nación.

Y en este sentido, afirma que España necesita "instituciones robustas", dotadas "de la fuerza que procede de la ejemplaridad" y por eso deja claro que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta "y así sucederá sin excepciones" al referirse a Juan Carlos I, cuyo paradero sigue sin conocerse.

Además, subraya que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos", al asegurar que la Constitución "no fue una cesión ni una concesión" y advirtiendo a las bases que el peor error que pueden cometer "es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional".

En la misiva, donde hace balance de los siete meses de recorrido del Ejecutivo, condicionados por la pandemia del Covid y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, Sánchez no hace referencia alguna a Podemos, su socio de gobierno, ni tampoco a la marcha de la coalición.

Únicamente apunta que "este gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas".

Ya de cara al futuro inmediato y una vez que la reactivación "empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica", según Sánchez, previene sobre la "tarea colosal de la reconstrucción" que hay que afrontar.

Para ello, apela a la unidad y asegura que el PSOE "con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación", cuyo proyecto está previsto que el Ejecutivo presente en septiembre.