El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario".

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social"

"Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos presupuestos y es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", ha defendido, por lo que les ha pedido que hagan las aportaciones necesarias para lograr la aprobación de unas cuentas que sustituyan a las de 2018, que son las vigentes.

Las cuentas de 2018 no pueden responder "de manera eficaz y equitativa, como aspira el Gobierno de España", a la "inédita" situación derivada de la pandemia, ha advertido el presidente. Por ello, las futuras cuentas tendrán como "base" los acuerdos del Gobierno de coalición y se complementarán con las aportaciones de otras fuerzas políticas, por lo que se ha preguntado qué partidos están dispuestos a arrimar el hombro.

"Aquí no hay límite de aforo", ha insistido, "todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos" porque se trata de atender el interés general, para lo que es "imperativo" un nuevo presupuesto.

"Nos quedan meses muy duros", ha advertido, y por ello el Ejecutivo va a hablar con todas las fuerzas políticas porque "el reto merece la pena". "Los españoles quieren ver a sus instituciones y partidos políticos unidos", ha señalado. "Afrontamos esta situación con la máxima exigencia, con resolución y sentido de Estado, que es lo que me gustaría pedir a las fuerzas políticas", ha subrayado, porque "no hay ganancia posible en el fracaso".

Más del 55% del acuerdo de coalición, activado

Además, el presidente del Ejecutivo ha puesto en valor el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, un Ejecutivo "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55% de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones.

Sánchez, en una rueda de prensa este martes en la Moncloa para hacer balance de su gestión, ha subrayado que de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55% se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3% está previsto que se cumpla antes de acabar el año.

"En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha subrayado Sánchez refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el 100% de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados". El restante 10%, ha explicado el presidente, requerirá de un plazo mayor "para su ejecución íntegra", ha dicho.

Sánchez ha insistido en que esta legislatura será "larga y fructífera" y lo ha hecho justo en medio de las quejas de Unidas Podemos por no haber sido invitado a la reunión con Ciudadanos de este lunesy tampoco haber estado al corriente de la marcha fuera del país del Rey emérito.

En todo caso, ha señalado que "se podrá estar más o menos de acuerdo con la orientación política del Gobierno", pero cree que "es difícil negar que éste es un Gobierno que decide y actúa. Y que se audita y se autoevalúa".

"Quedan meses muy díficiles"

Por otro lado, Sánchez ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que España lo superará, y ha afirmado que el crecimiento del PIB se acelerará en 2021 gracias a los Fondos de Reconstrucción que provendrán de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha señalado a los ciudadanos que "tengan garantizado de que vamos a superar juntos" la crisis económica.

Ha reiterado que la recuperación económica ha empezado ya y que en 2021 seguirá adelante con mayor ritmo para acelerarse en 2022 y tener en 2023 un crecimiento "mejor, más competitivo y más productivo", ya que la fuerza vendrá con los fondos europeos y "no dejaremos a nadie por el camino".

Ha señalado que, entre las medidas que pondrá en marcha próximamente el Ejecutivo, estará el impulso al Plan de Rehabilitación de la Vivienda para hacer el alquiler "más asequible", medidas para que el empleo sea de calidad, la aprobación del proyecto de Ley de la Función Publica y del Estatuto Básico del Empleado Público o la del Estatuto del Consumidor electrointensivo.

Sánchez también ha señalado como próximas iniciativas la aprobación de la Carta de derechos digitales y fomentar una política de infraestructuras, aumentando la inversión en trenes de cercanías y en corredores tan importantes como el Mediterráneo y el Atlántico.

Avanza una reforma fiscal

Sánchez también ha asegurado que se emprenderá una reforma fiscal "estructural" una vez que el PIB haya recuperado los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

"No podemos salir con un Estado del bienestar más endeble", ha advertido, y España necesita una recaudación "más estable" a lo largo del ciclo económico, especialmente en un momento en que se va a incurrir en un déficit y una deuda pública "enorme".

España, una potencia en ensayos clínicos

Por otro lado, Pedro Sánchez, ha destacado que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el Covid-19.

Tal y como ha recalcado, actualmente en España hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español que financia más de 200 proyectos de I+D+i iniciados desde la pandemia.

Sánchez también ha puesto de relieve que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna.