El Gobierno expresó su respeto al anuncio de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y, en un comunicado, subrayó su reconocimiento al "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI" desde su llegada a la Jefatura del Estado.

Mucho más duro fue el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien calificó de "indigna" la "huida" del Monarca, quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo".

"Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia", según el líder de Podemos, quien subrayó que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves "por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado" produce un enorme daño a la democracia.

El PP expresó, por el contrario, su más "absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito y destacó su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía. Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", según fuentes del PP, que precisaron que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido "determinante y decisivo".

También calificó el PP de fundamental su legado al frente de la Monarquía para que hoy los españoles puedan gozar de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Cs manifestó su respeto a la decisión de don Juan Carlos y mostró su total apoyo al rey Felipe VI en su compromiso "con el buen nombre" de la monarquía. Ciudanos expresó asimismo su confianza en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la casa real".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió que se le retire el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que se "fugue". "Juan Carlos de Borbón se fuga de España perseguido por sus corruptelas, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, haciendo uso de la tradición familiar. No es el primero ni será el último de los Borbones que abandone este país", denunció Rufián.

En la misma línea, IU, en su cuenta oficial, subrayó que, "siguiendo la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer 'Borbón y cuenta nueva'".