Cobran intensidad los rumores sobre el posible traslado del Rey Juan Carlos a República Dominicana y crece la curiosidad por la familia Fanjul, la dinastía astur-cubana, una de las mayores fortunas de Estados Unidos, que ha levantado un imperio con el azúcar, y sobre todo, por dos de sus miembros; los hermanos Pepe y Alfonso (Alfie) Fanjul, uno demócrata y otro republicano, íntimos amigos del monarca emérito desde hace décadas y que, por lo que parece, podrían prestar ayuda al Rey Juan Carlos en estos difíciles momentos. Desde que el Rey Juan Carlos anunciase este lunes su intención de abandonar España, y pese a los rumores que lo situaban en Estoril (Portugal), la opción de un "exilio" caribeño parece ahora la más factible.

La relación entre los Fanjul y el monarca emérito empezó a forjarse en los veranos de Mallorca, en las reuniones organizadas por Cristina Macaya en su casa. Pepe y Alfie llevan años siendo anfitriones del padre de Felipe VI en sus propiedades de Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana), un "Sotogrande caribeño", en el que recalan aristócratas, políticos como Felipe González, multimillonarios y artistas como Marc Anthony o Beyoncé. Un estado dentro del propio estado dominicano.

El fundador de la saga empresarial fue el noreñense Manuel Rionda Polledo, que emigró a América en 1870, a los 16 años, y al que en Wall Street se le bautizó como el "rey del azúcar". Alfonso, Pepe y sus hermanos Alexander y Andrés se criaron en una casa del barrio de El Vedado, en La Habana, rodeados de cuadros de Goya, Murillo, Caravaggio, Boucher, Lebrun y Sorolla, con visitas de personajes de relevancia como los duques de Windsor. Una casa que el castrismo requisó y convirtió en museo Nacional de Artes Decorativas en 1964. El museo ha estado más cerrado que abierto, con la sospecha de la venta, por parte del Gobierno, de las obras que estaban en su interior.

En 1959, el imperio industrial de los Fanjul en Cuba ocupaba el tercer lugar en producción de azúcar en el mundo. Era una de las familias más adineradas de la isla en los años cincuenta y lo más parecido a la nobleza en una república. Cuatro ingenios azucareros, una docena de casas, cuatro edificios de apartamentos y un puerto eran algunos de los bienes que conformaban el patrimonio de Lilian Gómez Mena y Alfonso Fanjul, padres de los empresarios que hoy manejan la empresa familiar en Florida.

En aquel 1959 la revolución castrista supuso la expropiación de empresas y bienes y el exilio. En 1960 los Fanjul, igual que hicieron familias como los Bacardí, tuvieron que volver a empezar. Hoy suministran dos de cada tres cucharadas de azúcar que se toman en EE UU. Fanjul Corp. es el mayor refinador de azúcar del mundo, con una producción de 7 millones de toneladas al año. Sus productos son vendidos bajo las marcas Domino y Florida Crystals, entre otras.

Los Fanjul, sobre los que se han vertido acusaciones de explotación laboral en su negocio, se extendieron a la República Dominicana, el lugar más parecido a Cuba, cuando adquirieron el ingenio azucarero Central Romana a la multinacional norteamericana Gulf & Western por 240 millones de dólares. La operación incluyó la compra del ingenio -el mayor del mundo, con una producción de 300.000 toneladas de azúcar al año, y en el que trabajan unas 30.000 personas-, así como de 971 kilómetros cuadrados de cañaverales y los 28 kilómetros de Casa de Campo, uno de los 10 complejos residenciales más lujosos del planeta, al que dicen que podría mudarse Juan Carlos I.

Entre los Fanjul y los Borbón también puede buscarse cierto parentesco lejano a través de Edelmira Sampedro, que fue condesa de Covadonga por su boda con Alfonso de Borbón, primogénito de Alfonso XIII y tío de Juan Carlos. Edelmira era hija del millonario azucarero Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo (Cantabria), y de la cubana Edelmira Robato y Turro, hija de la asturiana Edelmira Margarita Turro Rivera. El abuelo de Alfie, José Gómez-Mena, conocido como Don Pepe, se casó en segundas nupcias con Elizarda Sampedro, hermana de Edelmira. Llegó a ser ministro de Agricultura de Cuba, fundador de la compañía Destiladora San Nicolás y propietario de la Nueva Compañía Azucarera Gómez-Mena. La única hija de Don Pepe, Lilliam Gómez-Mena Seiglie, se casó con Alfonso Fanjul Estrada, el padre de Alfie.

Alfie y Pepe, amigos de los Bush y los Clinton, mantienen opiniones políticas encontradas. El primero ha visitado Cuba en varias ocasiones y se ha mostrado partidario del fin del embargo. Fue uno de los 40 empresarios que firmó la carta enviada a Obama pidiendo la retirada de las medidas que impiden comerciar a los negocios estadounidenses con la isla. Pepe Fanjul está más cercano a las tesis republicanas. En lo que están de acuerdo es en ese afecto incondicional que procesan al Rey Juan Carlos.