El rumor se constató en la tarde de este lunes: Juan Carlos I abandona España. La noticia saltó a las portadas de los periódicos de todo el mundo después de que la Casa Real emitiese un comunicado en el que se replicaba la carta enviada por el rey emérito a su hijo, Felipe VI, para anunciarle su decisión.

"Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", escribe el que fuera rey de España durante casi 40 años. La misiva comienza dejando claro que quiere "contribuir a facilitar" el ejercicio las funciones del actual jefe del Estado y confiesa la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de su vida privada.

¿El autoexilio de Juan Carlos I, de 82 años de edad, es una decisión de Estado para salvaguardar el papel de la Corona? O, por el contrario, ¿supone un intento de eludir la acción de la justicia por un presunto cobro de comisiones por la construcción del AVE a La Meca? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas sobre la decisión de Juan Carlos I de irse fuera España?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.