El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el Gobierno de PSOE y Podemos esté "de brazos caídos y sobrepasado por las circunstancias", que no tenga planes de choque ante la "gravedad" de la crisis económica, por lo que le ha instado a "reaccionar, a actuar ya", al tiempo que ha vuelto a "tender la mano" de los 'populares'.

En rueda de prensa en Málaga, Montesinos ha lamentado que el Gobierno de España vaya "por detrás de los acontecimientos" y haya pasado "de todo a la nada, del estado de alarma a mirar sistemáticamente para otro lado", sin tener, ha dicho, "un plan claro y detallado ante los contagios que se están reproduciendo por toda la geografía nacional".

En este punto, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistiera a la Conferencia de Presidentes el pasado viernes "únicamente a hacerse la foto tras mantener una negociación bilateral con el Partido Nacionalista Vasco en la penumbra, de la que no quiso dar ningún tipo de explicaciones y por eso, por cierto, no compareció por primera vez en rueda de prensa al término de esta conferencia".

"El Gobierno tampoco tiene un plan de choque ante la gravedad de la crisis económica que está sufriendo nuestro país", ha sostenido, al tiempo que ha criticado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en vez de "aportar solución alguna en materia económica ha dicho que lo peor de la crisis ha pasado ya".

Por tanto, Montesinos se ha preguntado "cómo puede ser tan irresponsable y decir que lo peor de la crisis ha pasado cuando la economía española se está desplomando, cuando tantos compatriotas se están yendo a las listas del paro o cuando hay tantos miles de españoles que todavía no están cobrando los ERTE".

"Otra vez con los brotes verdes, otra vez camuflando la realidad con la economía, que está cayendo a plomo", ha enfatizado el dirigente del PP, quien ha subrayado que hay empresarios, autónomos y familias "que están enormemente preocupadas, que lo están pasando mal y que no se merecen un Gobierno de España que diga que no pasa nada o que insulta el turismo en vez de presentar medidas".

A su juicio, España "no merece un gobierno sobrepasado por las circunstancias" y ha añadido que "no hay ni un minuto que perder". "El Gobierno tiene que reaccionar, que actuar ya y desde el PP le volvemos a tender la mano; volvemos a decirle que si quiere podemos llegar a acuerdos de Estado como le planteó el presidente 'popular' Pablo Casado a Sánchez" con el Plan Activemos España.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP ha manifestado que este mes de agosto se puede tener "un plan B jurídico detallado que dé certidumbre a las comunidades autónomas, se puede avanzar en un pacto de Estado por la sanidad y en un plan de choque económico".

"Lo único que hace falta es que el Gobierno de España se ponga a trabajar este mes de agosto. Sólo hace falta que Pedro Sánchez pase de la radicalidad a la moderación y coja de una vez el toro por los cuernos", ha enfatizado.

Mecanismo europeo de estabilidad

Por otro lado, Montesinos ha pedido al Gobierno que aclare "hoy mismo" si prevé "acudir al rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad". "No hay ni un minuto que perder. No podemos perder ni un solo instante, podemos ponernos a trabajar este mes de agosto en beneficio de todos los españoles que se merecen un gobierno con un plan jurídico, un plan sanitario y un plan económico".

En su opinión, "lo que no merecen" los españoles es un Gobierno "que les mienta con un comité de expertos fantasma y que no diga la verdad sobre el número real de fallecidos por esta pandemia".

"Hoy nos hemos enterado con nocturnidad, con alevosía, que el Gobierno quiere tapar el escándalo del comité fantasma con el nombramiento de un nuevo secretario de Estado, uno más, otro secretario de Estado más con sus altos cargos, con sus asesores", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que la eficacia "no se consigue con más altos cargos sino con coordinación".

El Grupo Popular en el Congreso, además, ha reclamado al Congreso los informes por los que el Ministerio de Sanidad se basó para decir qué comunidad pasaban de fase en la desescalada".

Así, el PP quiere saber qué técnicos y expertos en salud pública "realizaron los informes que asesoraron al ministro de Sanidad en la fase de desconfinamiento porque los españoles lo que requieren es eficacia y no un comité de expertos fantasma" y un Ejecutivo "que de una vez por todas les diga la verdad".