La magistrada del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 ha autorizado un permiso de tres días para el exconseller Joaquim Forn, condenado por el 'procés', que había sido propuesto por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde cumple condena.

Contra la decisión de la juez, cuya resolución es inmediatamente ejecutiva, se puede interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días o bien uno de apelación antes de cinco días.

El pasado 18 de junio, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario dictaminó favorablemente en un informe a la petición de Forn de un permiso de salida de tres días, que ahora ha avalado la jueza en un auto.

Este permiso es independiente de la situación penal condenatoria en la que se encuentra el exconseller, después de que esta misma magistrada suspendiese el pasado 28 de julio el tercer grado concedido por la Generalitat a Forn y al resto de miembros de la cúpula del procés condenados por el Tribunal Supremo, tras el recurso presentado por la Fiscalía contra el régimen de semilibertad.

Asimismo, este permiso ordinario solicitado por Forn también está al margen de las salidas de las que disfrutaba el recluso para salir a trabajar en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que ha quedado igualmente en suspenso.

En su auto, la magistrada concluye que atendiendo al conjunto de "factores positivos y de la evolución general favorable del interno", se considera conveniente autorizar el primer permiso ordinario de salida de Forn "al existir suficientes garantías de que el interno hará un buen uso" del mismo.

No obstante, la juez agrega en el auto que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizará un "seguimiento específico del resultado" de este permiso, de manera que la prisión deberá comunicar cualquier incidencia que pueda producirse, de cara a la proposición de un nuevo permiso en el futuro.

Se trata, resalta la magistrada, de constatar que "se mantienen bajos los riesgos de reincidencia delictiva y de quebrantamiento de condena".

Desde mediados del pasado mes de junio, Forn puede pedir permisos ordinarios para salir de prisión al haber cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por el Tribunal Supremo, de diez años y medio.