El expresident Carles Puigdemont presidirá Junts per Catalunya (JxCat), recién constituido como partido, mientras que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ahora en prisión, es el gran favorito para erigirse en secretario general, aunque tendrá que competir con un candidato alternativo, Josep Sort.

La mesa del proceso congresual de JxCat ha proclamado este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto.

Hay una sola candidatura a la presidencia, la del expresidente catalán Carles Puigdemont, acompañado de cuatro vicepresidencias: Elsa Artadi -líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y que vuelve a cobrar relieve como figura clave de la organización-, Josep Rius -como Artadi, un estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O-, el exconseller preso Jordi Turull y la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

Turull y Erra proceden del PDeCAT, aunque se han alejado de la postura de la dirección de este partido que encabeza David Bonvehí y que se ha acabado desmarcando de la estructura organizativa de JxCat.

La candidatura oficialista a la dirección, la gran favorita en las votaciones del 7 al 9 de agosto, refleja los equilibrios internos entre las diferentes familias que conviven en JxCat.

Como secretario general se postula Jordi Sànchez, hasta ahora líder de la Crida Nacional per la República y uno de los principales ideólogos del proyecto de JxCat.

Junto a Sànchez figura como candidato a secretario de organización David Saldoni, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, expresidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y próximo al conseller de Interior, Miquel Buch, por lo tanto un perfil procedente del PDeCAT pero crítico con la estrategia de distanciamiento de Bonvehí.

Si para el preciado cargo de secretario de organización se postula Saldoni, la secretaría de finanzas puede recaer en Teresa Pallarès, diputada en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), cuyo alcalde, Carles Pellicer, es uno de los perfiles del PDeCAT más recelosos con la estrategia independentista imprimida por Puigdemont.

La candidatura oficialista incorpora a otros 18 nombres para ocupar los puestos de la ejecutiva, entre los que se encuentran Míriam Nogueras, hasta ahora vicepresidenta del PDeCAT -renunció el viernes al cargo- y enfrentada a Bonvehí, y el exalcalde de Montblanc (Tarragona) Josep Andreu, que se dio de baja de ERC y que es una de las caras visibles del colectivo Independentistes d'Esquerres.

También forman parte de la lista el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, la diputada en el Parlament Gemma Geis o el conseller de Territorio Damià Calvet, próximo al exconseller preso Josep Rull, que se autodescartó para la dirección para dedicar el tiempo que tenga fuera de prisión a su familia.

Asimismo, en la lista oficialista también figuran Aurora Madaula, diputada de JxCat en el Parlament y portavoz del colectivo Acció per la República, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Completan la lista el secretario general de la Crida, Antoni Morral; Maria Àngels Cabasés, Violant Cervera, Francesc Colomé, Jordi Fàbrega, Joaquim Jubert, Irene Negre, Marcel Padrós, Mònica Sales y Aleix Sarri.

Habrá en las votaciones del 7 al 9 de agosto una segunda candidatura, sin nombres de relumbrón, liderada por Josep Sort, líder de Reagrupament, y que incorpora como secretario de organización a Enric Solé, y a Maria Teresa Vilarrassa como secretaria de finanzas.

Reagrupament Independentista es una corriente fundada inicialmente por el exconseller Joan Carretero y favorable a la vía unilateral hacia la independencia, que se escindió de ERC y que en 2013 firmó un convenio de colaboración con la Convergència que lideraba Artur Mas.

El pasado viernes 24, Reagrupament anunció que se desligaba del PDeCAT y pasaba a dar apoyo a Junts per Catalunya.

El resto de miembros de la ejecutiva nacional que incorporaba la lista de Reagrupament no ha podido ser validada "por defecto de forma", según un comunicado de JxCat.