30 de julio de 2020
30.07.2020
Crisis del coronavirus

Celaá apunta a "intereses de otra naturaleza" tras la cuarentena británica

Asegura que la decisión de Reino Unido "no ha sido favorable" para la recuperación del sector turístico

31.07.2020 | 11:43
Isabel Celáa.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este viernes la existencia de "intereses de otra naturaleza" tras la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Celaá ha reconocido que la decisión de Reino Unido "no ha sido favorable" para la recuperación del sector turístico español y ha insistido en la existencia de acciones diplomáticas para poder revertirla. "Vamos a esperar un poco", ha pedido.

En cualquier caso, ha pedido no ser "catastróficos" tras conocer los últimos datos de caída del Producto Interior Bruto y ha asegurado que hubiera sido mucho mayor sin las decisiones adoptadas por el Gobierno durante los últimos meses.

"Estamos en la reactivación", ha confiado la ministra, insistiendo en que el Gobierno mantiene que la economía española tendrá una salida "en v asimétrica". "No tenemos por qué los españoles pensar en términos catastróficos", ha reiterado.

El Gobierno confía en que rectifique

En este sentido, el Gobierno confía en que Reino Unido corrija su postura y aplique las medidas de prevención del coronavirus teniendo en cuenta las regiones más afectadas y no todo el país, como ha sucedido en el caso de la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de toda España.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que las gestiones diplomáticas con Reino Unido están siendo muy intensas durante los últimos días y este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo una reunión con su homólogo británico, Matt Hancock, para abordar la cuestión.

En esa conversación, según fuentes diplomáticas, Hancock explicó que Reino Unido adopta las decisiones sobre movilidad teniendo en cuenta a cada país como un conjunto pero se mostró dispuesto a reconsiderar esta postura para tomar medidas a nivel regional, como solicita España.

El Gobierno de Pedro Sánchez defiende ante sus socios europeos que las medidas que afecten a la movilidad deben adoptarse en función de las zonas concretas afectadas y no sobre la totalidad del país, como aseguran que también hará España en sus avisos de viaje internacionales.

Para Exteriores, la decisión adoptada por Alemania de declarar a Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo es un ejemplo de esta política de avisos regionales para no afectar a la movilidad y la economía del conjunto de un país.

En cualquier caso, Illa se comprometió con su homólogo británico a remitir al Gobierno de Reino Unido, su sedes diplomáticas y expertos un informe diario desglosado por regiones sobre la situación epidemiológica española y la evolución del virus en España.

Esta información también será distribuida a todas las embajadas de España en los países de la Unión Europea y el espacio Schengen a través de la denominada 'red Centinela'. Se trata de un canal de intercambio de información por el que Exterior hará llegar a todas sus delegaciones información actualizada sobre el virus y, a su vez, estas podrán aportar e intercambiar datos sobre los países en los que se encuentran.

El objetivo es reforzar la información con la que cuenten esas embajadas para que las trasladen a las autoridades nacionales de los países en los que radican en un diálogo constante y fluido en cuestión de movilidad y avisos de viaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook