El hotel que paga el Govern para aislar a los turistas infectados con coronavirus. El Morlans Garden de Peguera acoge a diez visitantes, un positivo confirmado y diez contactos estrechos, que pasaban sus vacaciones en Mallorca. Todos ellos permanecen en un edificio aislado que forma parte del complejo hotelero, pero por el que se accede por una puerta independiente.

La conselleria de Salud adjudicó el pasado lunes por 90.000 euros el alojamiento para turistas infectados con coronavirus al hotel Morlans Gardens. El establecimiento acogerá a "visitantes con sintomatología leve o asintomáticos afectados por la Covid-19, según recoge el expediente de licitación publicado en la plataforma de contratación del sector público.

El hotel prestará este servicio durante los próximos dos meses, aunque existe la posibilidad de acordar una prórroga si fuese necesario. El establecimiento, de tres estrellas y a poca distancia de la playa, está abierto a cualquier turista. Sin embargo, los diez turistas derivados allí por la conselleria de Salud están aislados en un edificio separado y ubicado al otro lado de la calle del edificio principal.

La adjudicación se formalizó el pasado lunes, pero Salud no aclaró desde cuándo el hotel acoge a turistas infectados y cuántos de ellos han pernoctado en sus habitaciones. En todo caso, el turista que ha dado positivo es el primero confirmado por el Govern estando de vacaciones en Mallorca. La semana pasada una familia alemana dio positivo en su país poco después de pasar sus vacaciones en la Platja de Palma, pero no se ha llegado a confirmar que se infectaran en la isla. Hasta ahora en el archipiélago solo se había detectacto un brote en unos turistas españoles en Menorca.

Los turistas alojados en el Morlans Garden no abonarán ninguna cantidad, ni por su estancia ni tampoco por su mantenimiento. Sin embargo, las facturas que generen por la asistencia sanitaria que necesiten sí serán enviadas a sus respectivos países de origen.

El contrato con la conselleria de Salud se ha resuelto por vía de urgencia y sin publicidad, atendiendo a la emergencia provocada por la pandemia. El mismo lunes el IB-Salut también adjudicó el alojamiento de turistas infectados con Covid-19 a hoteles del resto del archipiélago.

El Govern pagará 184.000 euros al establecimiento elegido en Menorca para prestar este servicio. El coste asciende a 150.000 euros en Eivissa y a 128.000 para el alojamiento seleccionado en Formentera.