El Tribunal de Apelación de París autorizó este miércoles la salida de la cárcel por motivos de salud del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera, que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

"Josu Ternera" deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses.

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la Escuela Nacional Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. La presidenta señaló que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

Su hijo Egoitz afirmó a la prensa, tras conocerse el dictamen de la sala de instrucción, que su padre no hará declaraciones sino en sus comparecencias ante la justicia y que su voluntad es calmar los ánimos sobre su situación.