El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, defendió este martes la cuarentena impuesta a los viajeros llegados de España e indicó que podría extenderse a otros países ante los "indicios" de un rebrote de COVID-19 en el continente europeo.

Durante una visita a la ciudad inglesa de Nottingham, el líder conservador manifestó que el Reino Unido debe protegerse ante "la amenaza de un segundo brote" del coronavirus "en otras partes de Europa", con las medidas que sean necesarias.

Sostuvo que su Gobierno, criticado por la falta de preaviso al decretar el domingo el confinamiento a las personas procedentes del territorio español, debe actuar de manera "rápida y decisiva" cuando ve que "los riesgos vuelven a aflorar". "Seamos claros sobre lo que está sucediendo en Europa, entre nuestros amigos europeos, y es que se están viendo en algunos lugares indicios de una segunda ola de la pandemia", afirmó.

Preguntado por la prensa, Johnson, que dice que este año veraneará en territorio británico, sostuvo que corresponde "a cada cual" decidir si se quiere ir de vacaciones al extranjero en estas circunstancias, pero, en cualquier caso, la cuarentena se debe cumplir para evitar "sembrar el virus en el Reino Unido".

El jefe del Ejecutivo sí reconoció que su equipo "siempre busca maneras de mitigar el impacto de la cuarentena", frente a la noticia aparecida hoy en "The Telegraph" de que se podría reducir el periodo de confinamiento de 14 a diez días. "Por el momento, hay que cumplir las directrices que hemos dado; sobre España y otros lugares en el mundo", declaró.

El Gobierno del Reino Unido impone actualmente una cuarentena de catorce días so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros) a los ciudadanos que lleguen de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, una medida criticada por el sector turístico, que condena la falta de preaviso y pide que se establezcan corredores aéreos regionales a zonas menos afectadas por el virus.

El Ejecutivo de Johnson sopesa la petición del Gobierno español de crear esos corredores con las islas e incluso otras regiones de España que tienen menor incidencia del virus que la que hay en territorio británico.

En declaraciones a la BBC, el secretario de Estado de Administración Local, Simon Clarke, ha dicho este martes que el Gobierno británico está en "desacuerdo" con el análisis que el presidente español, Pedro Sánchez, ha hecho sobre las restricciones impuestas por Londres. Sánchez calificó el lunes de "desajustada" la decisión de obligar a hacer cuarentena a las personas procedentes de España y señaló que, desde el punto de vista epidemiológico, es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades de España que más visitan los británicos que en su propio país.

En la misma línea, el diputado laborista Chris Bryant, presidente de la comisión para España de la Cámara de los Comunes, ha afirmado que el Gobierno ha gestionado "muy mal la situación" y coincide con Sánchez en que "hay muchas, muchas regiones de España que tienen menos ratio de infección que bastantes zonas del Reino Unido". "Por qué las Canarias --más lejos de Barcelona que Barcelona del Reino Unido-- están en la lista (de territorios con cuarentena) junto con la España peninsular, simplemente no lo puedo entender", dijo.

También los operadores de viajes, como TUI y Jet2, presionan al Ejecutivo de Johnson para que introduzca medidas más matizadas, a fin de salvar la temporada veraniega para el sector y para los veraneantes. La aerolínea Jet2.com y su subsidiaria Jet2Holidays anunciaron este martes la suspensión de sus vuelos y ofertas de vacaciones a las islas Canarias y Baleares hasta el 9 de agosto, lo que se suma a la cancelación ya anunciada de sus programas de viajes a destinos en la España peninsular -Costa de Almería, Alicante, Málaga y Murcia-, vigente hasta el 16 de agosto.

Previamente, el turoperador TUI anunció que suspendía sus paquetes a las islas desde este martes hasta el 31 de julio --los programas a la España peninsular están ya cancelados hasta el 9 de agosto--, cuando revisará la situación en base a la cuarentena impuesta por el Gobierno del Reino Unido.

Al igual que Jet2, la empresa angloalemana tomó la decisión después de que el lunes el ministerio británico de Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, cambiara sus recomendaciones y desaconsejara viajar a toda España, incluidas las islas, que antes estaban excluidas del veto por considerarse de menor riesgo de COVID-19.

Ambas empresas piden al Gobierno "claridad y coherencia" al aplicar las restricciones para contener el virus, pues consideran que la información que se ha recibido es a veces "contradictoria" y llega "con poca antelación".