Las personas que lleguen a Galicia desde países con alta incidencia del GaliciaCovid-19 o que hayan estado en ellos en los últimos catorce días deberán informar desde mañana (29 de julio) a la Consellería de Sanidade de su presencia en la comunidad y aportar una vía de contacto para poder rastrear posibles brotes de la enfermedad en caso de que se produzcan. La Xunta publica este martes en el DOG el listado de comunidades y países afectados por este criterio, que incluirá a cinco autonomías y más de 80 estados, entre ellos gran parte del entorno europeo, África y casi toda América.

La medida fue anunciada la semana pasada pero entrará este miércoles en vigor, coincidiendo con el incremento de casos detectados en toda España, que amenazan con producir la segunda ola de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que obligó a confinar a la población durante tres meses y mató a al menos 28.000 personas en el Estado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el listado de territorios afectados por esta obligación, que se revisará cada quince días. Se trata, según informó ayer Sanidade, de los lugares con una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de Galicia, que en este momento es de 5,45 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, quien llegue a la comunidad procedente de autonomías o países con una tasa superior a 19 deberá identificarse ante la Xunta, norma impuesta en pleno corazón del verano y con el temor a cancelaciones masivas de reservas.

Los viajeros, sean residentes en Galicia o no, dispondrán de 24 horas desde su desembarco en la comunidad para ponerse en contacto con Sanidade y facilitar un contacto por si tuviesen algún síntoma compatible con el Covid-19. Podrán hacerlo llamando al número 881 002 021 o a través de la web coronavirus.sergas.gal.

Ahí se les proporcionará información para reconocer los síntomas y actuar de forma rápida para detectar contagios e incluso el Sergas podría practicar pruebas diagnósticas a alguno de ellos si proceden de lugares "con un riesgo más alto". Todo el proceso será gratuito.

Listado de países y autonomías

Comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

Continente americano: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, Isla de San Martín, Surinam, Islas de la Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

Continente asiático: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

Cualquiera de los países del continente africano.

Aplicando el baremo avanzado por Sanidade, que revisará el listado quincenalmente, estarían afectados por esta obligación quienes procedan -o hayan estado en las dos últimas semanas- de Aragón (237 casos por 100.000 habitantes), Cataluña (111), Navarra (110), País Vasco (50) y La Rioja (27). Madrid se libra por poco, pues su incidencia en las dos últimas semanas es de 18,5.

En el caso de los países, las cifras oficiales de incidencia en los últimos 14 días del Ministerio de Sanidad, permiten establecer que formarán parte de la lista Portugal, Rusia, Suecia, Bélgica y Ucrania, pero superará los 20 casos europeos, si se usan las bases de datos mundiales que son referentes desde el inicio de la pandemia sobre la incidencia del coronavirus. Se sumarán lugares como Mónaco, Croacia o Luxemburgo.

Además, se verá afectada la mayor parte de América, con alrededor de una treintena de países (Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, El Salvador...).

La clasificación de Sanidade también incorporará a África en su práctica totalidad y alrededor de una treintena de países asiáticos.

Empresas cuyos empleados regresen de estos territorios, agencias de viaje, compañías aéreas o establecimientos turísticos, entre otras, deberán informar a los viajeros de esta nueva norma, si bien la Xunta no ha concretado qué supondría su incumplimiento.

Por otro lado, el DOG publicó este lunes otra medida anunciada el jueves pasado por la Xunta: la recomendación de que las reuniones privadas en Galicia no superen los 25 asistentes. La administración carece de competencias para obligar al cumplimiento de esa restricción, que exigiría una orden judicial.