Galicia registró este domingo su tercera jornada consecutiva con un repunte de casos activos de Covid-19, al contabilizar un total de 21 nuevos positivos en 24 horas, de los 196 del sábado, a 217, según se desprende del balance diario de la Consellería de Sanidade. La cifra de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 aumenta en todas las áreas sanitarias de la comunidad gallega, a excepción de Ourense, que se mantiene en seis, y Ferrol, que acumula varios días sin contagios.

El mayor incremento de nuevos contagios, según los datos facilitados por Sanidade este domingo, se da en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la segunda con mayor número de pacientes de Galicia -abarca más de 547.000 habitantes-, que pasa de 52 a 59 infecciones activas. Uno de cada tres positivos de ese total están vinculados al CF Fuenlabrada, con 20 afectados en A Coruña según ha informado el club madrileño, si bien la dirección médica del área sanitaria de A Coruña ha informado en la mañana de este lunes que los últimos tests realizados este domingo a los miembros de la expedición del Fuenlabrada confinada en un hotel coruñés arrojan 18 positivos en Covid-19.

La expedición del equipo madrileño, que se desplazó el pasado lunes a A Coruña para jugar contra el Deportivo, se encuentra confinada en el Hotel Finisterre desde entonces. En total, el sábado el CF Fuenlabrada informó de que eran 28 los contagios detectados en el entorno del club, aunque ocho se encuentran en Madrid. El caso ha llevado a la Fiscalía Provincial de A Coruña a abrir diligencias de investigación penal a raíz del escrito presentado por el Ayuntamiento coruñés en relación con ese viaje para disputar el partido de Liga correspondiente a la última jornada de la Segunda División.

En este contexto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, utilizó ayer las redes sociales para autoproclamarse el "único responsable" de que el Fuenlabrada se desplazase a A Coruña pese a los cuatro contagiados por coronavirus confirmados antes del viaje y a las sospechas de que podía haber más en la expedición. En su cuenta de Twitter, Tebas aseguró que el club madrileño siguió "todas las instrucciones" que le dio LaLiga. "El único responsable de viajar a A Coruña soy yo, quien tomó esa decisión. Nadie más", escribió el máximo mandatario de la patronal del fútbol.

Seguimiento

A falta de conocer los datos oficiales que cada día facilita la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y en el conjunto de Galicia, la dirección médica del distrito sanitario coruñés ha informado este lunes a primera hora de que "los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del área sanitaria de A Coruña y Cee en el día de ayer a los miembros de la expedición del CF Fuenlabrada confirman que son 18 los casos positivos, incluidos los 12 previamente diagnosticados como positivos el pasado jueves día 23 de julio, por este mismo laboratorio".

Hospitalizados

Cinco de los 59 casos activos de SARS-CoV-2 en el área sanitaria de A Coruña y Cee se encuentran hospitalizados, informó Sanidade. Uno de esos enfermos es, precisamente, un jugador del Fuenlabrada, que se recupera en el Hospital Quirón.

Al margen de este caso vinculado al equipo madrileño, hay otros cuatro pacientes con Covid-19 ingresados en el área coruñesa. Todos ellos se encuentran en una planta convencional del edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Durante la jornada de ayer, no se registró ninguna alta.

Los pacientes con Covid-19 suben en todas las áreas sanitarias de Galicia a excepción de Ourense, que se mantienen en seis, y Ferrol, que lleva días sin positivos. En A Coruña pasan de 52 a 59; en Lugo de 80 a 85; en Pontevedra de 15 a 19; en Vigo de 32 a 35; y en Santiago de 11 a 13. En tres días, el número de infecciones activas en la comunidad gallega se disparó un 33%, de 163 a 217. En el área sanitaria coruñesa, se duplicaron en una semana, al pasar de las 27 contabilizadas por Sanidade el lunes pasado, a las 59 de ayer.

Los pacientes hospitalizados en Galicia también aumentan. Hay uno en la UCI y once en plantas convencionales (entre los que se incluyen los cinco en A Coruña), lo que supone uno más que el sábado. El resto, 205, permanecen aislados en sus domicilios. Hasta el momento, se curaron 11.220 personas, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 619. Además, hasta ayer se habían realizado 243.152 pruebas PCR, 1.440 de ellas en la última jornada.

De los 217 casos activos de SARS-CoV-2en la comunidad gallega, solo uno está vinculado con residencias de mayores: una trabajadora del geriátrico de Xove. Estas instituciones lograron quedarse libres de Covid-19 durante unos días, hasta que se detectó ese contagio en el centro de la localidad lucense.