El exconseller de la Generalitat Lluís Puig, que huyó a Bélgica en 2017, ha sido escogido presidente de la mesa del proceso congresual de JxCat, que empezó este sábado y servirá para sentar las bases del nuevo partido que promueve el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La formación -hasta ahora una marca electoral surgida en 2017 sin estructura de partido- ha explicado en un comunicado que así lo han decidido por casi unanimidad los 1.545 afiliados (53,5% del censo) que han participado en la votación telemática que empezó ayer a las 15 horas y ha acabado a la misma hora de este domingo.

En esa misma consulta, los afiliados han decidido que las vicepresidentas de la mesa que conducirá el proceso congresual de JxCat sean Elena Fort y Montse Rosell.

Los vocales serán Raül Garcia, Imma Gallardo, Jordi Sendra, Glòria Freixa, Ricard Pérez y Meritxell Masó.

Tras dar a conocer los resultados de las votaciones, Puig ha asegurado que la mesa del congreso de JxCat "trabajará con escrupulosa neutralidad, velará por el cumplimiento estricto de los diferentes reglamentos y garantizará una pulcra transparencia durante todo el congreso".

Los inscritos en JxCat podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto para escoger la nueva dirección del partido, momento clave de un proceso congresual que culminará el 3 de octubre aunque, si el presidente catalán, Quim Torra, adelanta antes las elecciones, la formación de Puigdemont deberá acelerar los plazos para elegir su lista electoral.