El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su respaldo al cofundador de este partido, Juan Carlos Monedero, ante los insultos que recibió este viernes en un bar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del que tuvo que marcharse entre gritos de "maricón de mierda" y "sinvergüenza".

En un mensaje publicado en las redes sociales, Iglesias atribuye a "ultras" este incidente, afirma que "la violencia y el odio no nos van a intimidar. Seguiremos trabajando para hacer un país mejor" y concluye: "Fuerza Juan Carlos. Frente a la violencia y a la homofobia de los ultras, más democracia".

El propio Monedero ha reproducido en su cuenta de Twitter un vídeo donde relata que en la localidad gaditana de Sanlúcar "unos energúmenos que decían ser de Vox pretendieron volver a decir quién es y quién no es español. Sin éxito".

"Los insultos repiten lo que escuchan en su medios: paguita, maricón, rojo de mierda, tu puta madre. Están sembrando odio en nuestro país", añade el politólogo.

En este vídeo se le ve en el interior del bar mientras desde la calle se escucha a algunas personas gritar "¡Jarabe democrático!" y a un hombre, en particular, que le espeta: "¡Vete a tu puta cloaca, maricón de mierda!".

En las redes circulan otras imágenes sobre el mismo incidente que recogen el momento en que Monedero se encara con algunos jóvenes que le increpan desde la puerta y otro posterior cuando se marcha del local junto a varios acompañantes mientras le siguen gritando.

El suceso ha provocado tal revuelo en las redes sociales que el término "Monedero" era tendencia de Twitter en España.

Este viernes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue también objeto de insultos por parte de un grupo de trabajadores taurinos a su llegada y salida de un acto celebrado en Toledo, los cuales se abalanzaron y golpearon su coche oficial.

Pablo Iglesias ha comentado también estos hechos en los siguientes términos: "Insultos, amenazas e intentos de agresión de Yolanda Díaz. Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás, compañera".

Y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a ambos episodios con un tuit en el que denuncia: "Llevan meses acosando a la familia de Pablo Iglesias e Irene Montero en la puerta de su casa. Ayer un grupo de violentos intentó atacar a Yolanda Díaz. Anoche esto. El odio de la ultraderecha política y mediática lleva a nuestro país a un lugar muy oscuro".