El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle poder intervenir por vía telemática en la conferencia de presidentes de la semana que viene en La Rioja y preparar antes los contenidos de la reunión.

Torra se ha dirigido a Sánchez por carta tras recibir la convocatoria de la próxima conferencia de presidentes, la primera presencial desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el próximo 31 de julio en La Rioja.

"De entrada, le comento que mi Gabinete se pondrá en contacto con el suyo para solicitar que se habilite la participación telemática, en especial atención a la situación de la pandemia en Cataluña, hecho que nos dificulta y desaconseja la movilidad", señala Torra.

En estos momentos, con diversos y preocupantes rebrotes de coronavirus en diferentes puntos de Cataluña, admite el president, "las restricciones establecidas hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona".

En su misiva, Torra también plantea la necesidad de acudir a la conferencia de presidentes con un trabajo preparatorio previo sobre las cuestiones a abordar y propone un equipo de coordinación.

"Teniendo en cuenta la materia de la reunión y para evitar que pase aquello que fue pasando en las convocatorias de los domingos durante el estado de alarma, he encargado al vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que se pongan en contacto con quien usted diga para preparar los contenidos de la reunión del día 31 de julio", plantea.

Y añade: "En favor de la eficiencia y de una verdadera cooperación institucional contra la pandemia, os pido que atendáis esta solicitud y que los dos equipos se puedan poner a trabajar inmediatamente".

Desde que estalló la pandemia, se han celebrado de forma telemática catorce conferencias de presidentes, en las que ha participado Torra desde sus dependencias en el Palau de la Generalitat.